Exdirector del Infonavit ganaba 745 mil pesos mensuales y elevó 80% el gasto operativo

El exdirrector del Infonavit, David Penchyna. Foto: Germán Canseco El exdirrector del Infonavit, David Penchyna. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una investigación especial a cargo de la auditoría interna del Infonavit, se propone determinar las condiciones por las que en el sexenio pasado, el gasto operativo del organismo se incrementó en 80%.

Luego que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que el exdirector del instituto, David Penchyna, ganaba un salario mensual de 700 mil pesos, esta mañana detalló que hubo incrementos al doble en el gasto operativo de distintos rubros en 2018.

Hoy, López Obrador insistió en el tema, luego de que el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, informara que estaban ajustando los salarios de altos funcionarios y esperaban la aprobación de la asamblea en abril próximo. El mandatario le pidió desglosara el monto de percepciones de su antecesor.

Martínez Velázquez expuso que, en el período de enero a diciembre de 2018, el director de Infonavit tuvo una percepción bruta de nueve millones 300 mil pesos, lo que equivale a poco más de 745 mil pesos brutos mensuales. En contraste, presumió, su salario bruto será de 150 mil pesos, con un neto de 107 mil 500 pesos, para sumar al año un millón 800 mil pesos brutos.

En Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa matutina del titular del Ejecutivo, se detalló el contenido de distintos programas respecto a política de vivienda y, en la sesión de preguntas y respuestas, el titular de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, admitió haber ordenado la auditoría especial.

Sin identificar específicamente actos de corrupción, el funcionario expuso que el incremento en el ejercicio presupuestal de Infonavit contrasta con el bajo otorgamiento de créditos. Es decir, mientras los funcionarios gastaban más, no hubo incremento en la cantidad de créditos para vivienda otorgados.

El priista hidalguense, David Penchyna, fue director del Infonavit entre 2015 y 2018, luego de que entre 2013 y su designación en el cargo, como senador, fue el principal cabildero de la reforma energética.

 

Comentarios

Load More