Graue defiende la autonomía universitaria ante diputados

Enrique Graue, rector de la UNAM. Foto: Eduardo Miranda Enrique Graue, rector de la UNAM. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, envió una carta al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el morenista Mario Delgado, en la que defiende la autonomía universitaria de cualquier intento de supresión.

Con un tono por demás diplomático, Graue se refiere a la iniciativa que reforma los artículos 3°, 31 y 71 de la Constitución Política y al procedimiento para el análisis, discusión y elaboración del proyecto de dictamen emitido el pasado 24 de enero en la que se omitió por un supuesto error de los legisladores la fracción VII en el caso del artículo 3°.

Este precepto constitucional establece que “las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas (…)”.

Por tal razón, Graue plantea en su carta que tiene plena “convicción de que la omisión de la fracción VII del artículo 3º de la Constitución fue el resultado de un error de transcripción, como ya ha sido explicado por el presidente de la República y por el secretario de Educación Pública” (Esteban Moctezuma).

Además, manifiesta su confianza en que los diputados corregirán su error y restablecerán la fracción mencionada en el dictamen que las Comisiones Unidas habrán de elaborar y presentar ante el pleno de la H. Cámara de Diputados, “preservando sin alteración nuestro derecho constitucional a la autonomía”.

Y refrenda su compromiso inquebrantable con el ejercicio responsable y pleno de la autonomía para cumplir cabalmente con las tareas sustantivas de la Universidad Nacional, en beneficio de la sociedad y del progreso de la nación.

 

Comentarios

Load More