Gobernador de Yucatán anuncia reducción de 50 centavos al transporte público

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció hoy que en apoyo a la economía de las familias, “por primera vez en la historia” el precio del transporte público en esta capital disminuirá 50 centavos.

Con esa medida, el costo del pasaje para adultos pasará de ocho a 7.50 pesos y el de estudiantes y adultos mayores de tres a 2.50, incluidos los autobuses con aire acondicionado, mientras que para las personas con discapacidad se mantendrá la gratuidad del servicio.

En conferencia de prensa, el mandatario destacó que este es un primer paso, pero la meta a mediano y largo plazo es que los yucatecos tengan un verdadero sistema de movilidad que les permita trasladarse de manera segura, cómoda y puntual.

Vila Dosal explicó que esta reducción de tarifas aplicará en las rutas de las empresas Alianza de Camioneros de Yucatán, Unión de Camioneros de Yucatán, Minis 2000 y Rápidos de Mérida, que operan más del 90% de las unidades que circulan en la ciudad y aceptaron participar en este “esquema solidario”, al que invitó a sumarse al resto de las empresas concesionarias.

El mandatario garantizó que este año no habrá alzas en el servicio de transporte, y detalló que la reducción en el costo del pasaje será posible gracias al cambio en el método de aplicación del apoyo que se otorgaba a los transportistas, ya que antes se daba a las empresas por número de camiones y hoy se otorgará por número de usuarios que utilicen las unidades.

“Los gobiernos anteriores, por una u otra razón, no resolvieron el problema de transporte. Hay una deuda histórica con los usuarios, ya que ellos siempre pagan más, esperando mejoras que en la mayoría de las ocasiones nunca han llegado. Hay que saldar esa deuda”, apuntó.

Añadió: “Antes se privilegiaba a los empresarios sin considerar a los usuarios. Ahora vamos a beneficiar a los usuarios y hacer que el gobierno y los transportistas los apoyen directamente”.

Finalmente advirtió que las empresas que no se adhieran a este plan de apoyo no lo recibirán. “Así de sencillo y así de simple. Eso es darle poder al ciudadano. Así apoyaremos la economía de las familias, cuidaremos el bolsillo de los yucatecos, en esencial de los estudiantes, de los adultos mayores y de las amas de casa”, remató.

Comentarios