INE asume la organización de la elección extraordinaria en Puebla

La sesión del INE en la que se aprobó la asunción de la elección extraordinaria en Puebla. Foto: Tomada de @INEMexico La sesión del INE en la que se aprobó la asunción de la elección extraordinaria en Puebla. Foto: Tomada de @INEMexico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la asunción total de la elección extraordinaria para elegir gobernador, así como de cinco ayuntamientos de Puebla que se llevarán a cabo el 2 de junio.

En sesión del Consejo General, el consejero Marco Antonio Baños refirió que esta es la segunda ocasión que el INE organizará una elección de gobernador en el país, luego de que en 2016 ya lo había hecho en la entidad de Colima cuando fueron anulados los comicios.

Sin embargo, aclaró que esta es la primera ocasión en que el INE ejerce su facultad de asunción total de una elección local, derivado de un hecho inusual, como lo es el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo a causa del desplome del helicóptero en el que viajaba junto con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

Baños recordó que cuatro consejeros electorales decidieron presentar la solicitud para que el INE hiciera uso de la facultad de asunción total, pese a que los consejeros locales de Puebla reportaron tener facultades técnicas para organizar la elección.

Explicó que con esto, el INE tendrá a su cargo la responsabilidad de la organización, el manejo de la documentación electoral, de las bodegas, de la preparación y desarrollo de la jornada, de la presentación de los resultados, y de la entrega de la constancia de mayoría, igual que del o los debates entre los candidatos, entre otras etapas que comprende la elección.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, hizo referencia que son tres los factores que se tomaron en cuenta para esta determinación: el fallecimiento de la gobernadora, el clima de tensión política que incluso se mantuvo después de la contienda electoral en Puebla, así como el exhorto que presentaron por unanimidad los partidos políticos contendientes.

Córdova aseguró que con el acuerdo de asunción total de las elecciones, el INE no cuestiona ni la capacidad técnica del Instituto Estatal Electoral de Puebla, ni el desarrollo de las anteriores elecciones.

Indicó que lo que se busca es prevenir que ante un nuevo escenario de alta competencia electoral y el encono prevaleciente en la entidad se impida el buen desarrollo de la nueva elección.

“Y se termine por cuestionar la gobernabilidad democrática que deben generar las contiendas libres, equitativas y transparentes y que con ello, eventualmente pueda verse alterada en el futuro la paz pública en el estado de Puebla”, expresó Córdova.

El consejero presidente hizo un reconocimiento al Congreso local de Puebla por haber previsto una partida presupuestal para financiar los gastos que se generarán con estos comicios extraordinarios, ya que el INE se encuentra en una “lamentable” situación presupuestal en 2019.

Apuntó que la organización de los comicios en Puebla incluirá todas las etapas de una elección ordinaria, pero con plazos más reducidos.

También señaló que habrá una nueva insaculación y capacitación para los funcionarios de casillas, habrá precampañas, campañas, debates, se actualizarán los listados nominales, se realizarán actividades de conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como la entrega de prerrogativas para los partidos y la respectiva fiscalización.

Córdova reconoció que esto Implicará una carga adicional de trabajo para los integrantes del INE, además de vaticinar que será “una contienda difícil” por el encono social que se heredó del proceso electoral ordinario 2018.

En las intervenciones a favor de la resolución, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, aclaró estar en desacuerdo con la consideración de que el Instituto Electoral de Puebla estaba en capacidad para garantizar el buen desarrollo de los comicios, luego de las fallas que quedaron evidenciadas durante la pasada elección.

La consejera electoral Pamela San Martín dijo que el reto de organizar la elección “no será menor” por lo que pidió a los partidos y actores políticos se ajusten a las reglas, procedimientos y limitaciones que marcan la Constitución y la ley.

“Este instituto, de aprobar este acuerdo, está adquiriendo un compromiso de garantizar plenamente el desarrollo con certeza, con legalidad, con imparcialidad y con la mayor pulcritud de todos y cada uno de los procesos que vienen asociados a la organización de una elección, incluido el arbitraje”, expresó.

Además de la elección por la gubernatura, el INE también organizará los comicios para los Ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma.

 

Comentarios

Load More