Respaldan la candidatura de Anabel López frente al Inmujeres

Anabel López fue titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña de diciembre de 2010 a enero de 2016. Foto: Tomada de Twitter @analosan Anabel López fue titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña de diciembre de 2010 a enero de 2016. Foto: Tomada de Twitter @analosan

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes del movimiento feminista de diversos estados del país refrendaron su intención de apoyar la candidatura de Anabel López Sánchez para ocupar la titularidad del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Las activistas provenientes de Oaxaca, Chiapas, Jalisco y Monterrey, entre otras entidades, reconocen a Anabel como una luchadora social, capaz de construir un proyecto para las mujeres desde el ámbito local y comunitario, así como de incluir las agendas, prioridades y propuestas construidas por las organizaciones de mujeres y feministas.

Anabel López presidió el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo. En agosto pasado, sus compañeras hicieron llegar al entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una carta proponiéndola como cabeza de sector a nivel nacional, pero no fue incluida en la terna de aspirantes.

Ahora que las consejeras de Inmujeres lanzaron la convocatoria, el nombre de la activista oaxaqueña vuelve a surgir como aspirante del Instituto que se encuentra acéfalo desde hace 10 meses.

En entrevista, Anabel López considera que la igualdad entre mujeres y hombres no se puede construir de arriba hacia abajo, sino desde abajo, desde las relaciones cotidianas, comunitarias y los vínculos más cercanos de las mujeres.

Asegura que el fortalecimiento de los mecanismos institucionales para la transversalización de la perspectiva de género, en los distintos niveles de gobierno, sería uno de los ejes fundamentales que habrían de definir su gestión.

López Sánchez también reconoce las limitaciones en material legal, económica y de facultades para la incidencia real en la política pública del Inmujeres, pero asevera que dicho organismo puede convertirse en garante y rector de la política pública en materia de igualdad de género.

“Tanto el sistema nacional de igualdad como el sistema nacional para prevenir erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres tienen que ser mecanismos eficaces eficientes y oportunos que diseñen, promuevan y evalúen la política pública y que no sólo hagan un recuento de pequeñas acciones que se hacen desde las distintas dependencias”, dice.

Además, apela a la sensibilidad del gobierno actual:

“Nuestra propuesta fortalece el proyecto al que nos están convocando, estamos convencidas de que todos los planteamientos centrales que él está haciendo para transformar este país, para convocar a la cuarta trasformación, requieren de procesos locales, comunitarios y desde abajo, pero también estamos convencidas de que esas transformaciones no se van a lograr sin las mujeres.”

La activista, con más de 20 años de experiencia en temas relacionados con las mujeres, celebró la convocatoria de los consejos social y consultivo del Inmujeres, como una manera de democratizar y transparentar el proceso.

Entre las propuestas de Anabel López Sánchez se encuentran: impulsar la perspectiva de género en todos los programas prioritarios del nuevo gobierno federal; diseñar planes nacionales de capacitación y oficios no tradicionales para asegurar la independencia económica de las mujeres; de acceso de las mujeres sobre el patrimonio, la tierra y la vivienda; de salud dirigido a mujeres indígenas y rurales, y para superar los obstáculos que enfrentan las mujeres para ejercer plenamente su ciudadanía.

También mejorar las condiciones para el ejercicio y respeto de los derechos de las mujeres migrantes con un enfoque intercultural y rediseñar los mecanismos institucionales para la transversalidad de la perspectiva de género.

Respecto al tema de los femicidios, apunta que debe fortalecerse el mecanismo de la alerta de género, así como las acciones emergentes y el ejercicio articulado entre el gobierno federal, estatal y municipal.

Afirma que si en el ámbito local las mujeres no tienen la seguridad de que pueden recibir acompañamiento en casos de violencia, aquello se vuelve un potencial de feminicidio, por lo cual consideró necesario que haya mecanismos de atención para mujeres en esta situación, así como la garantía de sanciones a los imputados por estos delitos.

“Tienen que ser sancionados los feminicidios para mandar mensajes claros a quienes ejercen violencia”, sentenció.

Anabel López Sánchez fue promotora de la igualdad de género, directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) de diciembre de 2010 a enero de 2016; y ha sido promotora de los derechos agrarios de las mujeres. Además, ha realizado una labor de visibilización de la violencia política que viven las mujeres en cargos de gobierno dentro del estado de Oaxaca.

Comentarios

Load More