EU formaliza solicitud de extradición del exgobernador interino de Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Estados Unidos formalizó la petición a México para extraditar a Jorge Juan Torres López, exgobernador interino de Coahuila, por los delitos de fraude bancario por 2.7 millones de dólares y lavado de dinero.

A raíz de esa solicitud, un juez federal decretó sujetar a proceso de extradición a Torres López –detenido ayer en la Plaza La Isla de Puerto Vallarta, Jalisco–, y ordenó mantenerlo provisionalmente en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la capital mexicana, mientras se realiza el procedimiento.

El gobierno estadunidense acusa al sustituto de Humberto Moreira de realizar transferencias por más de cinco millones de dólares a bancos de Texas y de las Islas Bermudas, por lo que desde diciembre de 2017 solicitó la extradición para que sea juzgado en una corte de Texas.

Esta noche el Sistema Penitenciario –dependiente de la Secretaría de Gobierno– informó que a las 15:47 el exfuncionario coahuilense ingresó al mencionado reclusorio, en seguimiento al oficio 1258/2019 suscrito por Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, quien actúa con carácter de juez de Control y está relacionado con el procedimiento de extradición 30/2018.

Según la petición de la autoridad judicial, el exgobernador interino permanecerá en el penal bajo medidas de seguridad y en calidad de detenido con fines de extradición mientras dure dicho proceso.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el exfuncionario fue ubicado en el área de ingreso del Reclusorio, donde apoyan elementos de Grupo de Reacción Inmediata (URI), además de que cuenta con vigilancia de “vista y monitoreo” de cámara las 24 horas.

Mencionó que Jorge Juan Torres López sufrió un infarto al corazón a finales de 2017, por lo que requiere de tratamiento médico. Por ello, instruyó a que se le realice un diagnóstico y tratamiento adecuado, y se autorice el ingreso del medicamento necesario.

Torres fue gobernador interino de Coahuila del 4 de enero al 30 de noviembre de 2011.

Comentarios