La incertidumbre laboral, el tema en el acto oficial por los 80 años del INAH

Durante el evento, trabajadores del capítulo 3000 realizaron una protesta silenciosa. Foto. Niza Rivera Durante el evento, trabajadores del capítulo 3000 realizaron una protesta silenciosa. Foto. Niza Rivera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante una protesta silenciosa por parte de trabajadores del capítulo 3000 durante el acto oficial por los 80 años del INAH, y el recordatorio al respecto parte del investigador emérito Eduardo Matos Moctezuma, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, refirió que está de acuerdo con la idea de un “contrato digno” y “trato digo”, mientras que Alejandra Frausto, secretaria de Cultura se comprometió en hacer llegar más dinero al instituto.

Así transcurrió el acto conmemorativo por las ocho décadas del INAH -que se cumplieron oficialmente el pasado domingo 3 de febrero-, en el jardín del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), sede del instituto en sus orígenes, con la petición y las respuestas oficiales en torno a la incertidumbre laboral.

Bajo el lema “El futuro de nuestra memoria”, visible desde la mesa de presidio, cerca de 400 personas se dieron cita en el recinto ubicado en el corazón del Centro Histórico, en cuyo acto protocolario estuvieron, (además de Diego Prieto y Alejandra Frausto), Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); Gloria Artís y Octavio Martínez, titular y curador, respectivamente, del Museo Nacional de las Culturas del Mundo; Eduardo Villegas Mejía, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México; así como Matos Moctezuma y María Tejero, investigadores eméritos del INAH.

Funcionarios participantes en el evento por el 80 aniversario del INAH. Foto: Niza Rivera
Funcionarios participantes en el evento por el 80 aniversario del INAH. Foto: Niza Rivera

Tras un breve discurso por parte de Artís donde recordó el origen del INAH en el museo de las culturas del mundo, Matos Moctezuma refirió en su turno:

“Hay mucho que festejar pero también algo que lamentar. Festejar porque la institución ha demostrado a lo largo de ocho décadas su labor ininterrumpida a favor de la investigación, conservación, difusión y formación de nuevos cuadros de investigadores en la ENAH y restauración, conservación; lamentar porque hoy como nunca se pone en peligro esa tarea que por ley corresponde llevar a cabo a la institución ante la falta de presupuesto adecuado y seguridad social y salario a muchos de los trabajadores sobre los que descansa esa tarea prioritaria”.

Alguien gritó “¡Bravo!” desde el fondo del jardín del museo, en seguida estallaron los aplausos, y como si hubiera sido un acto en sincronía unos treinta trabajadores distribuidos en distintos puntos entre el público, que más tarde se identificaron como eventuales y contratados bajo el Capítulo 3000 en el Museo del Templo Mayor, levantaron pancartas en donde se leía: “#SomosTemploMayor”, “#SomosINAH” y “#ConTRATOdigno”.

Cuando Diego Prieto tomó el micrófono respondió a los trabajadores con pancartas:

“Los trabajadores del INAH festejan y trabajan, protestan y proponen, exigen y aportan, y por eso estamos celebrando y ocupándonos de que el instituto se prepare para los próximo seis, ochenta y ochocientos años. Me da gusto compartir esta ceremonia con la secretaria de cultura, quien esta evidentemente comprometida con el fortalecimiento del instituto”.

También aceptó que:

“No existe proporción entre el aumento de responsabilidades con nuestro siempre limitado presupuesto, pero sobre todo con los escasos recursos humanos con los que contamos para realizar a cabalidad las acciones encomendadas, pues en los últimos treinta años no se han creado plazas de bases, incluso en los tres lustros pasados se perdieron 850, en tanto que el personal de mandos medios adscrito al servicio de carrera tampoco ha aumentado”.

“Sin duda alguna en nuestro 80 aniversario, mejorar las condiciones laborales y dar certeza a todos los trabajadores del instituto, de base, investigadores, arquitectos, restauradores, técnicos, profesionales, pero también de confianza, mandos medios y superiores así como los eventuales y contratados de proyectos es nuestro principal reto y así lo ha señalado el profesor Eduardo Matos”, agregó Prieto.

Foto: Niza Rivera
Foto: Niza Rivera

Y culminó:

“Sólo con una base clara de obligaciones y derechos podremos enfrentar con solidez los futuros desafíos, insisto el INAH sabe y debe exigir, pero también debe aportar… me parece perfectamente clara la consigna de la etiqueta ‘contrato digno’ y ‘con trato digno’, las dos cosas son importantes”.

Por su parte Alejandra Frausto cerró el encuentro haciendo mayor referencia sobre el tema:

“Saben que estamos ante un plan de austeridad importante, pero solicité a mi jefe de la unidad administrativa que gran parte del ahorro que se está haciendo en el ‘sector central’ se destine al INAH para fortalecer los retos que tiene, créanme que nunca vana a contar con una secretaria que le importe mas este instituto, y no vamos a dejarlos solos.”

El acto culminó tras poco más de dos horas, tiempo en el cual también se hizo entrega de reconocimientos a diversos trabajadores del INAH, la mayoría con más de 45 años de labor en distintas áreas, desde encargados de seguridad en zonas arqueológicas como el custodio José Cervantes, hasta investigadores eméritos, como María Nohemí Castillo Tejero.

También hubo un pastel y la apertura de una exposición sobre numismática en la sala de sitio ubicada en la entrada del museo.

El acto oficial será inicio de una serie de actividades en torno a los 80 años del INAH, mismas que concluirán hasta principios del 2020.

Cabe mencionar que entre los asistentes al evento estuvieron diversas personalidades como:

María Teresa Franco, Sergio Raúl Arroyo y Luciano Cedillo, extitulares del INAH; Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado; Inti Muñoz, exdirector del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México: Lucía García Noriega, exsecretaría de Cultura del Distrito Federal, entre otros.

Comentarios

Load More