Marwan y su compromiso social en El Plaza Condesa

Marwan es en uno de los cantautores más reconocidos del circuito de foros de España. Foto: Cortesía Marwan es en uno de los cantautores más reconocidos del circuito de foros de España. Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO (APRO).- La música es un incesante remanso poético para honrar el amor hacia las musas, pero también una vía para el compromiso social con el fin de ayudar a los demás.

Así lo vive el cantante español Marwan, quien desde Madrid, su tierra natal, nos platica vía telefónica sobre su próxima visita a México.

“Estoy en una posición privilegiada como músico, entonces me gusta involucrarme en cuestiones de ayuda social, no solamente es escribir canciones bonitas y poéticas; pertenezco a un circuito de músicos preocupados y organizados”, comenta el ibérico de 39 años.

En ese sentido detalla que uno de sus mayores placeres son las causas altruistas:

“Buscamos beneficios y donar a ONG’S, ya sea para ayudar a refugiados, o a personas con discapacidad y a quien esté en una situación vulnerable”.

En 2011, el músico y poeta consideraba que tenía unas 200 canciones compuestas por él. A lo largo de su trayectoria profesional ha publicado seis grabaciones de sus temas, de los cuales los principales discos son: Trapecista (2008), Las cosas que no pude responder (2011), Apuntes sobre mi paso por el invierno (2014) y Mis paisajes interiores (2017).

Sobre el momento político y social en su país asegura que para los artistas es importante evolucionar hacia un camino de conciencia compartida con sus escuchas:

“La agitación es inspiración para cambiar la rutina, todos queremos ver un mundo mejor. La música es lucha”.

Músico por la paz

Marwan es en uno de los cantautores más reconocidos del circuito de foros de España, con llenos en todas las ciudades y con números positivos de audiencia en Latinoamérica.

Esto ha llevado a que la asociación de salas de conciertos de Madrid, “La Noche en Vivo”, le haya otorgado el Premio Guille 2011 como mejor cantautor y la mención de honor en los Premios Emilio Castelar; además ha sido nombrado “Músico por la Paz” en el Parlamento Europeo.

Parte de esta creatividad la desborda del mismo modo en sus libros, luego de que cuenta con Todos mis futuros son contigo, de Editorial Planeta, del cual ha vendido más de 70 mil ejemplares, llegando al número uno de ventas en España y México.

Al igual, tiene la obra La triste historia de tu cuerpo sobre el mío en una autoedición que ha vendido más de 50 mil ejemplares, misma que ya cuenta con traducciones al italiano y al portugués, donde también goza de aceptación.

Con ideas políticamente republicanas, afirma que para México con la llegada de la izquierda al gobierno y la Cuarta Transformación “claro que se vale soñar por un mundo mejor, aunque prefiero no hablar mucho de política de otros países”.

Sin embargo, lamenta que los migrantes que pasan por nuestra tierra hacia Estados Unidos sean mal juzgados porque humanamente todos merecen una oportunidad:

“Su situación es triste, pero no se debe criminalizarlos simplemente por ser pobres, tienen sus motivos porque en su país no tuvieron una oportunidad, también tienen un sueño”.

Respecto a su carrera, puntualiza que México es “un lugar magnífico” contando con seguidores que están tras de su obra musical y editorial, por lo tanto promete que posteriormente realizará presentaciones de sus libros.

Marwan, previo a su visita, añade que musicalmente su público mexicano podrá ver un show diferente junto a una banda el próximo sábado 9 de febrero en el Plaza Condesa, para una velada plena de romanticismo y bohemia que hará estallar los corazones con sus atrevidos versos.

Comentarios

Load More