Oposición impone a Morena debate de Guardia Nacional en parlamento abierto

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La bancada de Morena en el Senado de la República aceptó la propuesta impulsada por la oposición para que la creación de la Guardia Nacional se discuta en el formato de “parlamento abierto”, con la participación de representantes de la sociedad civil.

Durante una reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, senadores del PAN, PRI, MC, PRD y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza aprobaron discutir la Guardia Nacional en un parlamento abierto, como se hizo en San Lázaro, para que víctimas y especialistas opinen sobre el tema.

La propuesta de parlamento abierto fue aceptada por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Oscar Eduardo Ramírez Aguilar. La mecánica será definida por la Junta de Coordinación Política.

“Todos queremos que se apruebe la Guardia Nacional, sólo queremos que se apruebe en los términos que ha marcado la Corte Interamericana y Naciones Unidas”, dijo en entrevista el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD.

Durante la reunión, Dante Delgado, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, aseguró que los militares ya realizan tareas de seguridad pública y la inseguridad solo se ha incrementado en el país, por lo que pidió no apresurar la discusión de la Guardia Nacional como pide Morena.

Al igual que Mancera, consideró que “como al grupo mayoritario no le alcanza para aprobar la Guardia Nacional lo que queda es llegar a acuerdos”.

Los senadores Damián Zepeda, del PAN, y Claudia Ruiz Massieu, del PRI, dijeron que no pueden acompañar el dictamen aprobado por los diputados porque la Guardia Nacional debe tener un mando civil y pidieron que su actuación sea acotada y temporal.

“Proponemos una ruta con parlamento abierto, con plazos razonables y una cronología definida; una ruta de trabajo paralelo de la Ley Orgánica y el esbozo de otras leyes complementarias, que vendrían a fortalecer el sistema, como la Ley Nacional del Registro de Detenidos y una Ley del Uso de la Fuerza”, dijo Ruiz Massieu.

El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, los llamó hipócritas. “Ahora están en contra de la militarización los que echaron a los militares a las calles”, dijo Salgado y les pidió que lo acompañen a Chilapa, Guerrero, para que entiendan la emergencia que se vive en el país por la inseguridad.

Mientras el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, cabildea para conseguir los 85 votos que necesita su partido para aprobar la Guardia Nacional, la oposición condicionó la aprobación a la discusión simultánea de una ley orgánica a la par de la reforma constitucional, para dar garantías al federalismo y a la soberanía en los estados.

“Debemos discutir de manera simultánea, de manera paralela, ley orgánica, uso de la fuerza y registro nacional de detenidos”, dijo Mancera. Morena, junto con sus aliados del PT y PES, suman 70 votos en total.

Ante este panorama se ve difícil que el dictamen sea votado en el pleno de la Cámara alta el jueves de la próxima semana, como anunció Monreal.

Comentarios