Alfaro pide a Durazo contemple área de Los Altos en zonas prioritarias de seguridad

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El gobernador del estado, Enrique Alfaro solicitó a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que no sólo envíe elementos las fuerzas federales para combatir la violencia en tres municipios de la zona metropolitana de Guadalajara donde existe una alta incidencia de homicidios, sino que se extienda el apoyo a la zona de Los Altos, en especial Lagos de Moreno.

Mientras el gobernador hacía esa petición, en una brecha que va de Jalostotitlán a Lagos de Moreno se registró un enfrentamiento entre militares y civiles, que de forma preliminar arrojó seis personas detenidas.

De acuerdo con información oficial, tras detener a los presuntos delincuentes, un comando rodeó a los militares, quienes recibieron apoyo de elementos del estado con helicóptero y lo mismo hicieron policías de Zapopan.

Enrique Alfaro comentó que desconocía el plan del gobierno federal de enfocarse en 15 regiones para reforzar la seguridad, por lo que esta mañana conversó con Alfonso Durazo, y “se convenció al secretario de ajustar algunas cuestiones de esta estrategia, particularmente en términos de regiones prioritarias, se va a incorporar la de Lagos de Moreno y la región de Los Altos”.

Prosiguió: “De hecho, hay un enfrentamiento allá, hay una situación tensa. Tiene que ver hasta donde entendemos con problemas que se vienen presentando también en el estado de Guanajuato”.

El mandatario estatal considera que el gobierno federal no debe tomar decisiones en materia de seguridad a partir de indicadores del número de homicidios. “Estar midiendo violencia a partir de un solo indicador es un error metodológico grave, porque lo que queremos es atender (…) la violencia que afecta directamente a los ciudadanos, no la que se genera entre grupos de delincuentes”, acotó.

La próxima semana se reunirá el mandatario con el secretario de seguridad federal para “hacer una recalibración y si es necesario, algún ajuste en la estrategia, es decir, no definir nada más municipios o regiones, en función de cuántos homicidios hay, parece que eso es limitado. El análisis debe ser más amplio”, dijo.

 

Comentarios