Eligen como nuevo contralor de San Lázaro a Jorge Torres, cercano a Muñoz Ledo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jorge Torres Castillo, exasesor del contralor del Instituto Federal Electoral (IFE), y quien fungiera durante 10 años como coordinador administrativo de ese rubro en el ahora Instituto Nacional Electoral (INE), fue designado contralor de San Lázaro.

Torres Castillo, hombre que de manera cercana trabajó en el año 2000 con el hoy presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, fue electo con 350 votos a favor y 89 en contra, estos últimos del Partido Acción Nacional (PAN).

El diputado federal, Jorge Luis Preciado Rodríguez, aclaró que no había nada que decir de manera negativa contra Torres Castillo, sin embargo, anunció que el voto de su partido sería en contra, pues no es posible que el partido mayoritario “se quiere autorrevisar, se quieren autochecar, se quieren autoavalar, y eso no es posible en una democracia, eso no es posible en una república”.

Y sostuvo: “el día de hoy se rompe con el diseño institucional. Pero sobre todo, se rompe con un modelo republicado, donde quien administra no puede autorrevisarse, por eso independientemente de la persona, de la cual no tengo nada negativo que decir, no podemos avalar un avasallamiento en el cual quienes administran los recursos de la Cámara, también se vayan a autorrevisar”.

Recordó que en todos los congresos locales y ayuntamientos, las primeras minorías tienen a su cargo las auditorias. Hay que recordar que el PAN es la primera minoría en San Lázaro, con 78 diputados.

Pablo Gómez salió en defensa de su partido y aceptó como válido el planteamiento del PAN “que objeta este nombramiento porque la mayoría no puede poner al contralor”, sin embargo aclaró “no está siendo así… No es una persona que está propuesto por Morena ni de ningún partido de Juntos Haremos Historia”.

Pero quien sostuvo que sí era propuesta morenista fue el diputado por el PAN, Marcos Aguilar Vega:

“Tenemos que poner atención que si el presidente de la Mesa Directiva hoy postula un candidato que forma parte de una misma administración, lo que estamos haciendo es que sea juez y parte en el ejercicio de los recursos y, por lo tanto, bajo esa relación jerárquica que existe, está impedido para lograr ese propósito”, dijo.

Jorge Torres Castillo trabajó en el año 2000 en la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado, que presidió el hoy presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo. Aunque Pablo Gómez sostiene que “no es propuesta por Morena”.

En tanto, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, dijo que el nombramiento fue planteado en la Conferencia (trabajos de la Jucopo y Mesa Directiva) “y aquí tengo en mis manos el acuerdo firmado por unanimidad por los coordinadores parlamentarios, y a mí me sorprende un poco la dinámica que está ocurriendo.

“Ayer mismo también tuvimos un acuerdo de la Jucopo, a la cual un partido también lo votó en contra. Me parece que es importante que respetemos los acuerdos que se dan, porque si no respetamos ningún acuerdo, creo que no vamos a ningún lado”.

El contralor Jorge Torres Castillo, quien rindió protesta luego de la votación a su favor, sustituye a Alfredo Wong Castañeda, que presentó su renuncia con fecha del 31 de diciembre.

Comentarios