Almoloya tomará protesta al décimo regidor propietario, pero combatirá sentencia del TEEM: abogado

TOLUCA, Edomex (apro).- El ayuntamiento de Almoloya de Juárez acatará la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que obliga a tomar protesta al décimo regidor propietario, Fermín Romero Valdés.

Así lo informó Jorge Huizar, asesor jurídico de la administración municipal, pero aclaró que buscará el procedimiento jurídico adecuado para combatir la sentencia, ya que existe un fallo condenatorio “por el delito de disparo de arma de fuego” en contra de Romero Valdés, que le impediría el ejercicio de sus derechos políticos.

“El año pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sostuvo que las autoridades no deben, porque no es su labor, interponer recursos, por eso intentaremos otras vías legales”, abundó.

Huizar Ríos explicó que el 2 de mayo de 2018, Fermín Romero solicitó la protección de la justicia federal en contra de la sentencia del Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Toluca, con residencia en Almoloya de Juárez, que lo condenó a cinco años de prisión y le suspendió sus derechos políticos y civiles.

También contra el fallo del Primer Tribunal de Alzada en Materia Penal de Toluca, que disminuyó a cuatro años con tres meses la pena corporal, que finalmente le fue conmutada por la suspensión condicional.

El 5 de noviembre de 2018, cuando ya era regidor electo, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito negó a Romero Valdés el amparo directo 138/2018.

El resolutivo único establece que la Justicia de la Unión “no ampara ni protege a Fermín Romero Valdés en contra de los actos y autoridades precisados”, por tanto, el acuerdo confirma la sentencia de cuatro años y tres meses de prisión en suspensión condicionada, pero también la suspensión de los derechos políticos y civiles del quejoso.

Además, el abogado aclaró que el operativo policiaco del 17 de diciembre de 2018, cuando se tomó protesta al nuevo cabildo y se impidió el ingreso a cuatro regidores electos, estuvo a cargo del ayuntamiento saliente.

Indicó que a los regidores se les impidió el acceso porque arribaron tarde al evento y fueron contenidos por la fuerza pública porque, en un afán por ingresar a la sesión solemne, intentaron abrir con violencia las puertas del auditorio.

De igual manera, responsabilizó al décimo regidor propietario de cualquier acción que ponga en riesgo la integridad del alcalde, Luis Maya Doro, así como de servidores públicos del ayuntamiento y sus familias.

Al resolver la toma de protesta del petista, los magistrados del TEEM reconocieron que en la sentencia definitiva del 30 de enero de 2018 con motivo del juicio oral 9/2018, Romero Valdés fue condenado a cinco años de prisión.

El resolutivo primero de ese documento establece: “Se estima justo, legal y adecuado dictar sentencia de condena en contra de Fermín Romero Valdés, por su responsabilidad penal en la comisión del hecho delictuoso de disparo de arma de fuego, cometido en agravio de la seguridad de las personas”.

También fue condenado al pago de una multa equivalente a 100 UMA’s, y le fueron suspendidos sus derechos políticos, de tutela, curador, apoderado, defensor, albacea, perito, interventor de quiebre, árbitro y representante de ausentes, hasta que se decrete la extinción de la pena de prisión.

Sin embargo, el TEEM destacó que al resolver el Toca 88/2018 por la causa penal 9/2018, el 22 de marzo de 2018 el Tribunal de Alzada modificó la sentencia y otorgó al promovente la suspensión provisional de la condena, lo que ocurrió previo al registro de candidaturas, precisó el abogado.

Los magistrados recordaron que la Sala Superior del TEPJF ha resuelto en diversos asuntos que, una vez que la pena se sustituye por alguna que no amerite prisión, también desaparece la pena accesoria, que en este caso es la suspensión de los derechos políticos del alcalde.

Conforme a los expedientes, los hechos que se imputan a Romero Valdés habrían ocurrido el 6 de febrero de 2017, en La Cuadrilla Mina México de Almoloya de Juárez, mientras familiares y otras personas realizaban una medición de linderos que molestó a Fermín Romero, quien extrajo de su domicilio un arma de fuego, amenazó a los presentes, realizó tres detonaciones al aire y después hizo tres disparos hacia otra de las viviendas.

Por separado, Norberto Morales, dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), aclaró que la toma de protesta de su regidor de ninguna manera significa que su instituto político renunciará a la promoción de la revocación de mandato del alcalde, pues la negativa y la violación a la Ley Orgánica Municipal se configuraron.

Comentarios