Se mantiene en suspenso el veredicto contra El Chapo; jurado reanuda deliberación el lunes

Jeffrey Lichtman (tercero de izq. a der.) y Emma Coronel (quinta de izq. a der.), tras audiencia de Guzmán Loera. Foto: AP / Frank Franklin II Jeffrey Lichtman (tercero de izq. a der.) y Emma Coronel (quinta de izq. a der.), tras audiencia de Guzmán Loera. Foto: AP / Frank Franklin II

NUEVA YORK (apro).- El suspenso sobre el futuro jurídico de Joaquín El Chapo Guzmán en Estados Unidos se extendió hasta la próxima semana, porque el jurado pidió más información respecto de los testimonios de narcotraficantes que declararon en contra del capo mexicano.

Los 12 integrantes del jurado que emitirán la sentencia solicitaron a la Fiscalía y a la defensa de Guzmán Loera la versión estenográfica del testimonio del narco colombiano Juan Carlos Ramírez Abadías, Chupeta.

El jurado deliberó todo el día, y al final de la jornada dijo al juez Brian Cogan que quería revisar la parte donde Chupeta se refiere al trasiego de cocaína en barco, pero también repasarán las hojas de contabilidad sobre gastos y entradas del narcotráfico relacionadas con El Chapo.

En la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, el jurado reanudará sus deliberaciones hasta el próximo lunes 11, cuando reciba el testimonio de Ramírez Abadías.

Además, el panel se mantiene revisando los testimonios por escrito de los colombianos Jorge y Alex Cifuentes Villa, así como de los capos mexicanos Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo; Jesús Zambada García, El Rey, y Dámaso López Núñez, El Licenciado.

Se pensaba que el jurado determinaría rápidamente la culpabilidad o inocencia de El Chapo sobre los 10 delitos que le imputan en Nueva York, relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero, pero las 12 personas que integran el panel mantuvieron la incógnita.

De ser declarado culpable del cargo número 1 –conspiración para dirigir una organización de tráfico de drogas–, el capo sinaloense enfrentará una condena de cadena perpetua. De los otros nueve cargos, en cada uno, si es declarado responsable, la sentencia va de 10 años de prisión a cadena perpetua.

Comentarios

Load More