Senado define el calendario para las audiencias sobre la Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República acordó llevar al salón de pleno el debate de la Guardia Nacional el 19 de febrero, una vez que se lleven a cabo las audiencias públicas como parte del parlamento abierto con la participación de víctimas de la violencia, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y especialistas, según el acuerdo de la Jucopo cuya copia tiene Proceso.

Luego de una reunión a puerta cerrada, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, y los líderes de todas las fuerzas políticas, instruyeron a la Mesa de Trabajo para el Fortalecimiento del Congreso en Materia de Parlamento Abierto a convocar a cinco audiencias públicas, una por día, durante la próxima semana, en las que se debatirá la minuta de la Guardia Nacional.

La primera será el lunes 11 de febrero y en ella se abordará la constitucionalidad y convencionalidad de la Guardia Nacional; el martes, derechos humanos; miércoles, fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública; jueves, federalismo y seguridad pública, y viernes, la profesionalización, capacitación y uso de la fuerza en tareas de seguridad.

Las conclusiones de las mesas de debate se entregarán el sábado 16 de febrero a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.

Las Comisiones Unidas sesionarán el lunes 18 de febrero para la discusión y elaboración del dictamen y finalmente pasará al pleno del Senado el martes 19 de febrero.

Comentarios