Juez rechaza descongelar cuentas bancarias del general Eduardo León Trauwitz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El responsable de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio anterior, general Brigadier Eduardo León Trauwitz, no podrá disponer de los recursos depositados en sus cuentas bancarias.

Ello, porque el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa en esta ciudad le negó la suspensión provisional contra el aseguramiento de sus cuentas ordenado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La jueza Alma Delia Aguilar Chávez fijó para el próximo miércoles 13 la celebración de la audiencia incidental, en la que determinará si otorga la suspensión definitiva al quejoso.

Trauwitz es uno de los militares presuntamente implicados en el robo de combustible a Pemex, aunque hasta ahora la Fiscalía General de la República (FGR) no ha girado orden de detención en su contra.

En una de sus conferencias mañaneras, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el también jefe de seguridad de Enrique Peña Nieto, cuando éste último gobernó el Estado de México, era uno de los mandos castrenses sujetos a investigación.

Con Peña en la presidencia, Trauwitz fue nombrado subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, donde tuvo la encomienda de fortalecer las políticas de seguridad para proteger las instalaciones, bienes y valores de la empresa.

No es el primer revés judicial que sufre el general Brigadier. La semana pasada el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México también le negó una suspensión definitiva a su solicitud de protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión, detención, localización, citatorio, búsqueda, presentación o arresto en su contra.

En su momento se informó que ese fallo fue porque la FGR no había solicitado orden de captura en contra de Trauwitz, pero las investigaciones continúan.

Comentarios