Alcaldesa de Tiquicheo acusa a Policía estatal de secuestrar y torturar a cuatro personas

TIQUICHEO, Mich. (apro).- María Hortensia Sánchez Rodríguez, alcaldesa de este municipio de la Tierra Caliente, acusó a elementos de la Policía estatal de privar de la libertad y torturar a cuatro personas, uno de los cuales perdió la vida a consecuencia de los golpes.
Según la edil, los hechos ocurrieron el martes pasado durante un operativo policiaco desplegado en el municipio de Tiquicheo por la presunta desaparición de cinco uniformados.

En medio del dispositivo de seguridad, dijo, agentes estatales asignados a la Región Huetamo llegaron a Tiquicheo y subieron a sus unidades a cuatro personas, entre ellas a Ramón de la Torre, de aproximadamente 40 años, y a su hijo, de 19 años de edad, así como a otros dos muchachos, cuyos nombres se reservaron.

Las víctimas contaron a la prensa que los policías les taparon los ojos y los llevaron cerca de un río, donde fueron torturados.

“Solamente pasaron los policías y nos dijeron los vamos a revisar, pero fue a puros golpes, culatazos y ‘zapes’ y nos llevaron a un rio para torturarnos. Nos ponían bolsas de plástico en la cara y nos echaban gasolina y Coca Cola por la nariz”, detalló uno de los agraviados.

Los ofendidos que sobrevivieron coincidieron en manifestar que los privaron de la libertad desde las doce del día hasta las seis de la tarde de la fecha antes mencionada. A dos de ellos los “aventaron” en Tuzantla a 20 kilómetros de Tiquicheo rumbo a Huetamo.

“Después de torturarnos, de traernos con ellos en las patrullas y de decirnos que nos iban a matar, nos llevaron a Tuzantla y ahí nos tiraron, nos dejaron en la calle, no nos dieron nuestras pertenencias ni nada, nos robaron teléfonos y dinero, decían que éramos ‘halcones’ (informantes del crimen organizado), pero ellos mismos nos revisaron los celulares y no hallaron nada de que seamos delincuentes, nos repetían que les pusiéramos a alguien y no nos iban a matar”, platicó otro de los afectados.

Sobre el hombre que falleció, los denunciantes refirieron que escucharon que los policías gritaban: “Se nos fue, se nos fue, regrésenlo”. “Ahí nos dimos cuenta de que algo le había pasado al señor, después supimos que se había muerto. Eran ocho patrullas de la Policía Michoacán las que nos traían, una tenía el número económico 7005, todas las demás no llevaban placas ni nada.

“Los policías llevaban las caras tapadas, menos una mujer, una güera pecosa y narizona, ella nos pegaba a puño cerrado, todos los policías hombres nos daban cachetadas, pero ella a puño cerrado. Al parecer el señor que falleció padecía de problemas cardiacos y en la madriza que le dieron se les fue”, explicó uno de los golpeados.

El Edil acompañó a los afectados a presentar la denuncia.

Con relación al asunto, la presidenta de Tiquicheo, María Hortensia Sánchez, subrayó:

“Vinimos a Morelia a la Procuraduría General de Justicia a acompañar a las víctimas, yo represento al pueblo de Tiquicheo, la gente confía en mí y estos casos no pueden seguir pasando, el pueblo estaba muy tranquilo, no ha habido ningún problema, entonces sí me preocupa, estoy triste porque fue una vida, de una persona de mi pueblo, la gente me exige saber qué está pasando y por eso vengo a acompañar a los agredidos, a los que golpearon para que den su testimonio porque quiero que las cosas se hagan bien y se haga algo para que esto se esclarezca”.

También añadió: “Ellos –los afectados- dicen que –los policías- los encontraron en la calle, que tenían el celular en las manos y que por eso los acusaron de que eran ‘halcones’. Sólo quiero que se haga justicia y que se resuelva el asunto, nada más.

“Si no acompaño a estas personas me voy hacer cómplice de lo que pasa, el pueblo es chico y todo mundo se da cuenta de lo que ocurre y le echan la culpa de todo al presidente. Las víctimas ya presentaron también una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

De igual manera el diputado de morenista, Fermín Bernabé Bahena, integrante de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, acompañó a la alcaldesa y dijo: “Estamos acompañando a la presidenta de Tiquicheo, nos preocupan sobremanera varias cosas, pero lo importante es que cuidemos a las demás personas: al hijo del hombre que falleció y a su esposa, que se tomen medidas cautelares para garantizar su protección.

“Le estamos pidiendo al procurador y al gobernador que lleguemos a las últimas consecuencias sobre el posible mal actuar de estos elementos, y de comprobarse su culpabilidad se les castigue conforme a Derecho.

“También queremos que a la presidenta municipal no se le amenace por parte de nadie ni por la Policía Estatal ni por ningún otro funcionario porque vamos a estar muy al pendiente de ello, como diputado voy a estar atento de esto porque no podemos permitir que sucedan estos hechos de violaciones a los Derechos Humanos y que la propia Policía los cometa”.

La denuncia hecha por los afectados se presentó la tarde noche del miércoles anterior en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en Morelia.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) abrió una carpeta de investigación a través de la Dirección de Asuntos Internos para dar atención a una denuncia pública del Ayuntamiento de Tiquicheo sobre el actuar de elementos de esta institución, comprometida con el buen actuar de sus elementos.

A través de la carpeta CI/UAI/028/2019TIQUICHEO, la institución realiza diversos actos de investigación a efecto de determinar si existió alguna responsabilidad administrativa o penal por parte de los servidores público señalados por la autoridad municipal.

Entre las diligencias que lleva a cabo el personal de Asuntos Internos se incluyen entrevistas a ciudadanos de ese municipio, así como a elementos involucrados en los hechos señalados por autoridades de Tiquicheo, y quienes participan en acciones operativas que lleva a cabo la SSP para brindar seguridad a la población.

Los resultados de esta investigación interna permitirán seguir fortaleciendo el trabajo de la institución, en su compromiso con las y los michoacanos para contar con la mejor corporación policial del país.

Comentarios