Exigen renuncia de delegado del gobierno federal en SLP

Gabino Morales presume fotografía con el presidente López. Foto: Facebook GabinoMoralesMendoza1989 Gabino Morales presume fotografía con el presidente López. Foto: Facebook GabinoMoralesMendoza1989

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- Integrantes del consejo consultivo estatal de Morena exigieron la renuncia del delegado del gobierno federal en el estado, Gabino Morales Mendoza, para que enfrente las sanciones que le impuso la Comisión de Honor y Justicia por dos casos de violencia política, y afronte las denuncias penales en su contra por amenazas, difusión ilícita de imágenes y abuso sexual.

En conferencia de prensa, activistas de derechos humanos, académicas e investigadoras y abogados, quienes forman parte del consejo consultivo, pero no militan en Morena, hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que los escuche y respalde a quienes han denunciado ser víctimas de Morales Mendoza.

La petición ocurre a pocos días de la visita del Ejecutivo federal a la entidad, donde fue cuestionado por reporteros sobre las acusaciones en contra del delegado y las sanciones –incluida la suspensión por seis meses de sus derechos partidarios– que le impuso la Comisión de Honor y Justicia de Morena.

“Todo es intriga, pleito y divisiones, ya chale”, dijo entonces el presidente.

Este jueves, la académica Urenda Navarro leyó un comunicado del consejo consultivo, en el que se plantea la separación del cargo de Morales Mendoza:

“Ante la gravedad y la naturaleza de los hechos denunciados, solicitamos al Consejo Ejecutivo Estatal que, en coordinación con este consejo consultivo, haga todas las gestiones ante las instancias correspondientes, tanto federales como estatales, para activar los protocolos y mecanismos de protección a víctimas de violencia política y sexual, con el fin de garantizar la integridad física y emocional de las denunciantes durante el proceso que se ha abierto en la Fiscalía del estado.

“Este consejo consultivo hace un llamado al presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que de manera preventiva y salvaguardando los principios de presunción de inocencia, separe del cargo de delegado del gobierno federal ante el gobierno estatal al C. Gabino Morales y nombre a otra persona de forma interina”.

Sobre el comentario que hizo el tabasqueño en el evento que se realizó en el municipio de Cedral, a fines de enero pasado, el consejo consultivo coincidió en que el presidente no debe calificar como politiquería “acciones que han sido denunciadas por personas muy valientes y de este tipo de temas… él debe ser sensible a estos temas; vamos a buscar sentarnos con él para ello, porque al parecer a todo mundo se le olvida que hay víctimas”.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara refirió que después de que se supo de las sanciones, resultado de los procesos internos del partido en contra del delegado, surgieron las denuncias penales –una de ellas por parte de una de las víctimas dentro del partido–, y han tenido conocimiento y acercamiento directo para saber más de los casos.

Los miembros del consejo manifestaron su preocupación por que, dado el cargo que ocupa Morales Mendoza, podría ser un obstáculo para el buen desarrollo de la investigación y para que se conduzca el debido proceso y se atienda a las víctimas.

Ante algunos señalamientos que han surgido por la posición del consejo consultivo en este tema, Ruiz Guadalajara explicó que ninguno de sus integrantes busca un puesto político o una posición.

“Nos preocupa Morena y que el delegado haya tenido dos sanciones por la Comisión de Honor y Justicia Nacional. En dos ocasiones se siguieron dos procesos, se acreditaron las faltas, porque se consideró que había los elementos suficientes contra el delegado”, señalaron los demandantes.

Tras destacar que el asunto ha desbordado a Morena, subrayaron que el problema es que se han presentado ya dos denuncias penales que rebasan el ámbito del partido. “En apego a la naturaleza de este consejo estamos saliendo a formular un posicionamiento claro, con la convicción que se tiene que proteger a las víctimas sin violar el principio de presunción de inocencia”, recalcaron.

Y precisaron que buscarán un acercamiento con el presidente López Obrador.

“Le presentaremos todos los argumentos y las pruebas que ya existen y dictaminó el propio partido. Estos serían elementos suficientes para remover a un delegado en un estado. No lo ha considerado así o no vemos que lo considere así el presidente, pero necesitamos representantes con solidez moral, ética, política y preparación suficientes para desempeñar este cargo, y ratificamos que Gabino Morales debe enfrentar como ciudadano estas denuncias”.

El pronunciamiento está firmado por Alejandro Rosillo, Gabriel Badillo Ruiz, Enrique Rivera y Salvador Torres López.

Comentarios

Load More