Dejan fuera al TEE para resolver impugnaciones de comicios en Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- La consejera Pamela San Martín Ríos y Valles informó que así como el Instituto Nacional Electoral (INE) será el que organice la elección para gobernador y cinco ayuntamientos en Puebla, las impugnaciones que se presenten en torno de los comicios las resolverá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

En rueda de prensa, el también consejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez, indicó que la denuncia presentada por Morena sobre la actuación de los consejeros locales en los pasados comicios aún continúa abierta y sujeta a resolución por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso.

San Martín Ríos explicó que luego de que el INE ejerció su facultad de asunción de las elecciones que se realizarán este año en la entidad, las quejas que se presenten durante el proceso serán atendidas por el Consejo local de ese órgano y por el TEPJF. El TEE no tendrá atribuciones.

Durante la instalación del Consejo local del INE, que será presidido por Joaquín Rubio Sánchez, para dar seguimiento a la organización del proceso electoral, los consejeros nacionales escucharon las quejas expuestas por sus homólogos locales en torno a la violencia registrada en las elecciones del 1 de julio pasado y sobre la actuación omisa de las autoridades estatales.

Los consejeros Jordán Miranda, Gerardo Sánchez, Alfredo Domínguez Buenfil, Maribel González Ramírez, Karitina Tochimani Carranza y Lucía Manzano Romero hicieron un repaso de los ataques ocurridos el día de las votaciones, por parte de grupos armados que dispararon al interior de las casillas.

Miranda reclamó que, si bien han transcurrido meses de esos hechos, a la fecha no hay ningún responsable. Y recordó que el Consejo local del INE en Puebla promovió 361 denuncias por los ataques registrados, pero sólo se ha vinculado a proceso a tres personas y ninguna de ellas está relacionada con la violencia que se suscitó el día de los comicios.

“La Fepade y la Fepadep tienen una deuda con los poblanos”, expresó Miranda.

Otros consejeros recordaron que las autoridades estatales no respondieron a las llamadas que hicieron el 1 de julio para que actuaran ante los ataques de los grupos armados, que aterrorizaron a los votantes, a asistentes electorales y a funcionarios de casillas.

Pamela San Martín calificó como “inadmisibles” los hechos de violencia que se registraron en Puebla, y adelantó que establecerán una estrecha vinculación con las autoridades gubernamentales para garantizar que no se vuelvan a repetir en las votaciones del próximo 2 de junio.

Comentarios