Previo a consulta, AMLO advierte: sin termoeléctrica en Morelos se tendría que comprar energía a particulares

viernes, 8 de febrero de 2019 · 14:50
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las consulta sobre la construcción de una planta termoeléctrica en la zona de Cuautla Morelos, que será operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se realizará los próximos 23 y 24 de febrero. Detalló que se aplicará en nueve municipios afectados de Tlaxcala, en 15 de Puebla y en todo el estado de Morelos; afirmó que con dicha planta se podrá producir energía para todo Morelos y advirtió sobre las consecuencias de no contar con la termoeléctrica:
“Si esta planta no opera tendríamos que comprar la energía a las empresas particulares, extranjeras. Esto lo digo así, con toda claridad para que los que enarbolan las banderas de oponerse a la planta, incluso por razones de tipo ideológico, también tomen en consideración ese elemento”.
No quedó ahí, dejó claro que si la termoeléctrica no opera, “quedan ahí enterrados, echados a perder, se desperdician más de 20 mil millones, dinero del pueblo. Y no sólo eso, tendríamos que seguir comprando la energía a las empresas particulares. Así de claro”. De acuerdo con el delegado de Bienestar Social en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes, quien acompañó al presidente en la rueda de prensa matutina, con una inversión cercana a los 22 mil millones de pesos, y con sus 647 mega watts de capacidad, el Proyecto Integral Morelos (PIM) será capaz de cubrir el 80% de energía que consumirá el estado de Morelos en el 2022, y en la actualidad cubrirá el 100% de la demanda. Dio cuenta de las cuatro obras que se construyeron en este proyecto, incluyendo la termoeléctrica. La primera y la más costosa, desde luego que es la central de ciclo combinado, que se encuentra ubicada en Yecapixtla, Morelos. El segundo fue un acueducto del central construido en diversos municipios de la región de Cuautla, en el estado de Morelos. El tercero es el gasoducto,  el cual suministra gas natural desde el estado de Tlaxcala hasta el centro en Yacapixtla, Morelos. Y la cuarta gran instalación, es una red de transmisión asociada, que suministrará la energía producida al sistema interconectado nacional de la Comisión Federal, también ubicada a un lado de la termoeléctrica.
“Todas estas obras equivalen a una recuperación de 977 litros por segundo y la planta solamente utilizará 245 litros por segundo en un primer momento, después irán disminuyendo sus capacidades de necesidad del agua hasta llegar a 138 litros por segundo, pero al inicio de la operación de la planta, se necesitaban 245 litros por segundo más y las obras que realizó la Comisión Federal de Electricidad nos dan la posibilidad de creer que técnicamente es factible la operación de esta termoeléctrica”, explicó Flores Cervantes.
Por lo pronto, López Obrador asistirá el próximo domingo a Cuautla para presentar el proyecto a los pobladores y convencerlos de que se lleve a cabo. Según el presidente,  “se ha decidido hablar con la gente, con los afectados, y hay una buena aceptación de parte de los campesinos, sobre todo los que tiene que ver con la cuenca del río que va a abastecer de agua a la planta”. Por otra parte, aseguró que la planta tiene un proceso de tratamiento de aguas residuales que permite limpiar el agua, además de que existe el compromiso adicional de que el organismo de agua de la Unesco certifique la calidad del agua que se va a tratar y se va a regresar a la cuenca del Río Cuautla. El mandatario no dio mayor detalle sobre la metodología de la consulta, solo dijo que podría correr a cargo de la Subsecretaría de Gobernación, que tiene atribuciones legales para ello. Añadió que sólo se incluirá una pregunta --si se está de acuerdo o no en que opere la planta—y defendió la legitimidad y transparencia del ejercicio pese a las irregularidades reportadas en los ejercicios anteriores como duplicidad de votos y fallas en la aplicación de votación.  

Comentarios