La CNDH emite recomendación al IMSS y a Jalisco por la muerte de un menor que tragó una canica

El menor muerto tenía 3 años y 11 meses. Foto: CNDH El menor muerto tenía 3 años y 11 meses. Foto: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la inadecuada atención médica y la falta de instrumental quirúrgico, que derivó en la muerte de un menor de tres años en el estado de Jalisco.

La recomendación también se extendió al gobierno de esa entidad por inconsistencias en la investigación del caso, ocurrido en abril de 2015.

De acuerdo con la CNDH, los hechos ocurrieron en la Unidad de Medicina Familiar 19 de Mezcales, Nayarit, donde se presentó la madre de un menor de tres años y 11 meses, luego de que éste se tragó accidentalmente una canica.

Según la investigación del personal de la CNDH, los médicos de dicha unidad trataron al menor con nebulizaciones, pero seguía sin poder respirar bien, por lo que fue trasladado al Hospital General de Zona 42, de Puerto Vallarta, Jalisco, donde se le realizó una traqueotomía de urgencia.

Sin embargo, no se resolvió el problema obstructivo porque no se realizó la broncoscopía –tratamiento idóneo para la extracción de objetos–, debido a que no contaban con el equipo pediátrico.

Derivado de ello se ordenó el ingreso del menor a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, mientras se gestionaba su envío al Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, Jalisco, pero la demora en la petición ocasionó que su estado de salud evolucionara, hasta que presentó un paro cardiorrespiratorio, sin que las maniobras de reanimación tuvieran éxito.

Además, las notas médicas del caso no tenían los datos completos, estaban ilegibles y con abreviaturas, por lo que el organismo acreditó que a los padres de la víctima no se les garantizó el derecho a la información respecto del estado de salud de su hijo.

Tras revisar la queja presentada en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, la CNDH acreditó que cuatro servidoras públicas violentaron los derechos humanos a la protección de la salud, que derivó en la pérdida de la vida de una persona menor de edad, y el principio de interés superior de la niñez del paciente. También violentaron el acceso a la información en materia de salud y a la justicia en su modalidad de procuración, en agravio de los progenitores.

Como resultado de la investigación ministerial, la CNDH concluyó que se incumplieron protocolos para la realización de la necropsia, y el agente del Ministerio Público que conoció del caso omitió la remisión de la averiguación previa a la Procuraduría General de la República (PGR). En su lugar determinó el no ejercicio de la acción penal, aunado a que no reconoció la calidad de víctimas a los padres del menor de edad.

Por lo anterior, la CNDH emitió la recomendación 1/2019 al director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, por la inadecuada atención médica proporcionada al menor y la falta de instrumental quirúrgico pediátrico para practicarle una broncoscopía, y al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, por inconsistencias en la investigación del caso.

Destacó que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el IMSS deberá reparar el daño a los padres de la víctima, otorgarles una compensación justa y suficiente, además de brindarles atención psicológica y tanatológica, e inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas.

De igual manera, colaborar en la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control del IMSS y en la denuncia ante el agente del Ministerio Público de la Federación contra el personal médico involucrado y quien resulte responsable.

También ordenó llevar a cabo las gestiones correspondientes con las autoridades para que el servicio de pediatría del Hospital General Zona 42 cuente con recursos materiales para su óptimo funcionamiento, que garanticen el disfrute del derecho a la protección de la salud de los derechohabientes, con calidad y eficiencia.

Asimismo, diseñar e impartir al personal médico de pediatría de ambos nosocomios, capacitación en derechos humanos y la debida observancia de las normas oficiales mexicanas referidas en la recomendación.

Al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, la CNDH le pidió instruir a la Fiscalía de Justicia del Estado (FGE) para presentar y dar seguimiento a la queja que se formule en contra del Ministerio Público en la Contraloría Interna y en la denuncia que se formule contra dicho servidor público.

Además, impartir capacitación al personal de la Agencia de Delitos Varios Dos de la FGE sobre derechos humanos en procuración de justicia y derechos de las víctimas, así como anexar la copia de la recomendación en el expediente de los servidores públicos involucrados y designar a un funcionario de alto nivel para dar seguimiento a su cumplimiento.

Comentarios

Load More