Juez concede auto de libertad provisional a exsecretario de Salud de Tabasco

El exsecretario de Salud de Tabasco, Luis Felipe Graham Zapata. Foto: Gilberto Villasana El exsecretario de Salud de Tabasco, Luis Felipe Graham Zapata. Foto: Gilberto Villasana

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La juez Tercero Penal Leda Ferrer Ruiz concedió auto de libertad provisional al exsecretario de Salud Luis Felipe Graham Zapata.

La noche de ayer, la juzgadora determinó que no había elementos para procesar al exfuncionario granierista implicado en las causas penales 67/2013 y 157/2013 por enriquecimiento ilícito y peculado, cuyo monto asciende a mil 200 millones y 196 millones de pesos, respectivamente, en agravio del sector salud.

En junio de 2013, Graham Zapata compareció ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ahora Fiscalía General del Estado (FGE), y desde entonces desapareció. Cuatro meses después (en octubre) se le dictó orden de aprehensión.

Amparado, y después de más de cinco años y medio prófugo, el pasado 1 de febrero compareció ante el Juzgado Tercero Penal para rendir declaración preparatoria, y anoche se le otorgó la libertad de manera provisional por los dos delitos que se le imputan.

El exfuncionario, a quien se le fijó una fianza de 120 mil pesos, deberá presentarse al juzgado cada seis días para firmar, y no podrá salir del estado. La FGE tiene tres días para apelar la resolución de la juez.

Graham Zapata se encuentra bajo proceso junto con su exdirector administrativo en la Secretaría de Salud, Adalberto Vázquez Gómez, quien aún permanece prófugo de la justicia.

Luis Felipe encabezó la Secretaría de Salud de enero de 2007 a diciembre de 2011, fecha en que renunció al cargo para buscar la nominación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado y contender en los comicios de julio de 2012.

Al no lograr la nominación, aceptó la candidatura a la alcaldía del municipio de Centro (Villahermosa), que también perdió ante el expriista Humberto de los Santos Bertruy, postulado por el PRD-PT-Movimiento Ciudadano.

Los indicios de malos manejos en la Secretaría de Salud empezaron a ventilarse desde enero de 2012, cuando diputados y dirigentes del PRD presentaron demanda penal en contra de Graham Zapata como presunto responsable de los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones, peculado, tráfico de influencias y enriquecimiento.

En abril de 2014, agentes de la PGJ catearon la residencia de su cuñado, Rodolfo Nieto Contreras, ubicada en el fraccionamiento Club Campestre de esta capital, en cumplimiento de una orden judicial.

Nieto Contreras fue beneficiado por su cuñado Luis Felipe con compras millonarias en el pequeño minisúper de su propiedad “Mini Todo del Bosque”, que de 2009 a 2011 facturó más de 180 millones de pesos al DIF, que dependía de la Secretaría de Salud, principalmente en alimentos para desayunos escolares.

En junio de 2012, su exdirector administrativo Adalberto Vázquez fue fotografiado despilfarrando recursos de la Secretaría de Salud en casinos de Las Vegas, abrazado con edecanes y un grupo de amigos.

Medios locales publicaron fotografías del exfuncionario estatal celebrando en el club nocturno PURE del hotel Caesars Palace, uno de los famosos de Estados Unidos.

Extesorero abandona el Creset

Alrededor de las 22 horas del jueves 7, el tesorero de la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Andrés Granier, Alejandro Villegas Aparicio, abandonó el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset), luego de permanecer en prisión un año cuatro meses.

El juez Primero Penal, Manuel Cabrera Cansino, le concedió libertad provisional, le fijó fianza de 120 mil pesos y tendrá que acudir cada 15 días al juzgado para firmar.

El exfuncionario está acusado del delito de peculado por más de dos mil 600 millones de pesos y ejercicio indebido del servicio público en pandilla, en la causa penal 181/2013.

Por esta denuncia, el pasado 29 de enero la juez Tercero Penal, Leda Ferrer, le otorgó libertad condicional, pero no pudo abandonar el Creset porque tenía pendiente otra acusación en el Juzgado Primero, que se resolvió en el mismo sentido

Comentarios

Load More