El peso tiene leve recuperación; el dólar se vende en 19.47 pesos

viernes, 8 de febrero de 2019 · 19:09
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El peso cerró la semana con una ganancia acumulada del 0.06% frente al dólar, moneda que a su vez se ofertó en 19.47 unidades en ventanillas bancarias este viernes. La moneda mexicana recuperó terreno frente al dólar luego de que la semana pasada –impactado por la disminución en las notas crediticias de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de Fitch Ratings– rompiera la racha de nueve semanas consecutivas con alzas semanales. En la semana que termina, el peso se vio impulsado en parte a que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la siguiente semana anunciará otro plan de estímulos fiscales para Pemex orientados a elevar la producción petrolera. Asimismo, el tipo de cambio se recuperó porque la inflación de enero se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, debido a una disminución de los precios de la gasolina en la primera quincena del mes y una corrección a la baja de los precios de frutas y verduras en la segunda quincena del mes. Por su parte, el Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambios la Tasa de Interés Interbancaria ubicada en 8.25%, aunque en su comunicado recomendó:
“Particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”.
En este contexto, acotó el banco central, es particularmente relevante que se cumplan las metas fiscales del Paquete Económico para 2019. Asimismo, es indispensable fortalecer el estado de derecho y abatir la corrupción. “A pesar de la menor inflación en enero, el comunicado de política monetaria de Banco de México indicó que la Junta de Gobierno seguirá atenta a los riesgos al alza para la inflación, enviando la señal de que no planean bajar la tasa de interés y, por el contrario, están preparados para subirla en caso de que sea necesario”, señaló el Banco Base.

Comentarios