Senadores plantean que Guardia Nacional no esté adscrita a la SSPC; quitan perspectiva de género

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Senadores de Morena proponen que la Guardia Nacional ya no esté adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), según un borrador al que Proceso tuvo acceso.

El primer documento de trabajo sobre la Guardia Nacional surgido de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, que preside Morena, suprime que “la Guardia Nacional estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad” como se leía en la minuta de la Cámara de Diputados, aunque no especifica de qué institución dependerá.

“A través de la Ley se determinará la estructura orgánica de dirección de la Guardia Nacional, y ésta contará con una Junta de Jefes de Estado Mayor, compuesta por integrantes de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina”, se lee en la propuesta de la comisión de Puntos Constitucionales sobre el proyecto de decreto con fecha de ayer.

Otro de los cambios propuestos al dictamen de los diputados es que se elimine la colaboración con los gobiernos de los estados, “en los objetos responsabilidad de la Guardia Nacional”.

Además, quitan la perspectiva de género que deben de cumplir los elementos de la Guardia Nacional en su actuación y borran la propuesta de crear la ley general del registro de detenidos.

A exigencia del presidente Andrés Manuel López Obrador integran nuevamente el cuarto transitorio para la colaboración de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, hasta en tanto no se integre la Guardia Nacional.

Apenas el pasado jueves 7 las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda acordaron un parlamento abierto para escuchar a especialistas y víctimas de la violencia y la Junta de Coordinación Política del Senado estableció un calendario, del 11 al 15 de febrero, para mesas de análisis con el compromiso de incorporar las propuestas de la sociedad civil.

Comentarios