Ferromex busca regularización de tráfico tras cierre de rutas por bloqueos de CNTE

GUANAJUATO, Gto. (apro).- La empresa ferroviaria Ferromex informó que trabaja para regularizar el tráfico en la red que presentó congestionamiento, luego de 26 días de bloqueos en la línea “I” de Michoacán por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los sectores más afectados, según informó en un comunicado divulgado este viernes, fueron el agrícola, con 548 carros detenidos cuya carga se perdió por tratarse de productos perecederos, así como los sectores de metales, cemento y minerales, “que se vieron obligados a desviar la carga por rutas más largas y logísticamente complejas”.

Esto significó también para dichos sectores retrasos en las líneas de suministro, producción y paros técnicos.

En tanto que la industria automotriz “buscó alternativas para movilizar a más de 4 mil vehículos por otros medios de transporte” y eso repercutió también en sus costos de logística.

La empresa se refirió así a los efectos de este bloqueo que inició el 14 de enero y fue levantado el 1 de febrero, y planteó la necesidad de que prevalezcan las condiciones para el libre tránsito del tren en el territorio nacional.

“La línea obstruida es estratégica para la operación de Ferromex por ser el acceso al Puerto de Manzanillo, líder en el movimiento de carga contenerizada, así como una vía que ofrece servicios desde y hacia Jalisco y Guanajuato”, indicó.

Según se explicó, las áreas comercial y de servicio al cliente de Ferromex se mantuvieron en contacto con los clientes para buscar opciones para mover los productos.

Entre las estrategias aplicadas, se dio prioridad a la carga varada en estaciones y terminales en instalaciones de Ferromex; fueron más de dos mil los contenedores en esta situación.

También se usaron más locomotoras para operar trenes más largos y se reabrieron los documentos pata carga desde el 5 de febrero, con lo que “en breve se regularizarán en Canadá, Estados Unidos y México”.

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