Diócesis de Matamoros suspendió a tres sacerdotes acusados de pederastia

MATAMOROS, Tamps. (apro).­– El obispo de Matamoros, Eugenio Lira Rugarcía, informó este lunes que tres sacerdotes de la diócesis a su cargo fueron suspendidos por supuestos actos de pederastia, por lo que también son investigados por la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas.

“Personas ahora adultas me informaron que cuando eran menores fueron víctimas de abuso sexual por parte de estos sacerdotes. Después de recibir su testimonio, al considerarlo creíble, procedimos a dar noticia a las autoridades”, dijo el obispo.

Aunque no reveló la identidad de los tres sacerdotes, el obispo dijo que son acusados de cuatro casos de abuso sexual, ya que uno de los clérigos es señalado por dos personas.

Agregó que la diócesis inició un proceso canónico que culminó con la pérdida del estado clerical de los acusados, por lo que ya no ofician ceremonias religiosas ni están al frente de parroquias.

Aclaró que los abusos habrían ocurrido hace aproximadamente 15 o 20 años, y que la diócesis está ofreciendo acompañamiento sicológico y espiritual a las víctimas.

El anuncio del obispo de Matamoros ocurre un día después de que el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera, reveló que al menos 152 sacerdotes han sido suspendidos en el país en los últimos nueve años tras ser acusados de abusar sexualmente de menores de edad.

Cabrera también reveló que estos 152 clérigos fueron suspendidos del ministerio sacerdotal y algunos de ellos están en la cárcel.

Comentarios