Tabasco vive ola de violencia; ejecutan a 10, entre ellos a integrantes de una familia

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas del miércoles 22. Foto: Especial Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas del miércoles 22. Foto: Especial

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Tres miembros de una familia, entre ellos una niña de tres años, así como una maestra, fueron asesinados en Tabasco en una imparable ola de violencia que ha dejado 10 muertos en los últimos cuatro días y 17 en poco más de dos semanas.

El sábado por la noche, sicarios ejecutaron a Florentino Córdova Moreno, así como a su nieta Yamilet y a su hijo Cristian Yair, de tres años y medio y 15 años, respectivamente, en su casa del ejido Central Fornier del poblado Francisco Rueda del municipio de Huimanguillo.

Los cuerpos quedaron en el patio de la humilde casa de madera de la víctima, con varios disparos.

El mismo sábado por la mañana, fue asesinado el periodista y locutor Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, “Chuchín”, en el restaurante del Hotel Ramos del municipio de Emiliano Zapata, donde conducía el noticiero “Nuestra Región HOY”, en la estación de radio “Oye 99.9FM”.

Horas más tarde, en el ejido Marín del municipio de Cunduacán, fueron hallados dos sujetos asesinados en el interior de un automóvil, maniatados y vendados de los ojos, con varios disparos en el cuerpo.

Un día anterior, el viernes por la noche, también en Cunduacán, fue ejecutado Usiel Yedra Olán, de oficio carnicero y conocido como “El Amigo”.

La víctima se encontraba en un depósito de cervezas del ejido El Tular y ahí lo acribilló un comando armado que llegó a bordo de una camioneta, según testigos.

Al mediodía del domingo fue encontrado el cadáver de un hombre decapitado, con huellas de torturas y varios balazos, sobre la carretera Estación Chontalpa-Huimanguillo, a la altura de la comunidad Chicoasén.

El domingo por la noche, en el poblado Palo Mulato, Huimanguillo, la maestra Nora León Flores comía tacos un establecimiento frente al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) número 10 donde impartía clases, cuando sujetos le dispararon y la mataron.

Los pistoleros huyeron y se llevaron un automóvil tipo Versa, propiedad de la profesora, originaria de Coatzacoalcos, Veracruz, pero radicada desde hace muchos años en esa localidad.

La mañana de este lunes, fue hallado el cuerpo de una persona ejecutada y embolsada sobre la carretera a la ranchería Cucuyulapa del municipio de Cunduacán.

A lado del cadáver se encontró una cartulina advirtiendo que eso le había pasado “por andar robando cajeros y vehículos”.

De los 10 asesinatos de los últimos cuatro días, cinco han ocurrido en Huimanguillo y cuatro en Cunduacán. Y 17 en toda la entidad desde el pasado 25 de enero.

Medidas cautelares para familia del periodista

Respecto al homicidio del periodista y locutor, Jesús Eugenio Ramos, “Chuchín”, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que recibió y atendió las medidas emitidas por las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos.

Reportó que desde el mismo día del crimen se dispuso personal suficiente para dar garantías legales a los familiares de la víctima en el desarrollo de las investigaciones y apoyo psicológico.

También medidas cautelares de seguridad para salvaguardar la vida e integridad de la familia y se instruyó que se investigue la procedencia de las fotografías exhibidas en redes sociales del cuerpo de la víctima, para que, en caso de concluirse que fue personal de la FGE el que la publicó, se apliquen las sanciones que haya lugar.

Va AMLO a Tabasco

En este escenario, el próximo 22 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador pondrá en marcha el programa Crédito Ganadero a la Palabra, en el municipio de Macuspana, de donde es originario.

Por su lado, el gobierno del estado, encabezado por el morenista Adán Augusto López Hernández, no ha fijado postura sobre el recrudecimiento de la violencia en la entidad.

Comentarios

Load More