Congreso de Colima cita a titular de la SSP por rechazo a recomendación de la CDHEC

Nombramiento de Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez como secretario de Seguridad Pública de Colima. Foto: Twitter @nachoperaltacol Nombramiento de Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez como secretario de Seguridad Pública de Colima. Foto: Twitter @nachoperaltacol

COLIMA, Col. (apro).- El Congreso local citó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, coronel Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, para que comparezca ante el Poder Legislativo y explique las razones del rechazo de esa dependencia a la recomendación 02/2015 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC).

A propuesta de la diputada María Remedios Olivera Orozco, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo donde se establece que la recomendación no aceptada derivó de la queja presentada ante la CDHEC por el ciudadano Rafael Galindo Martínez contra elementos de la Policía Estatal Preventiva, registrada bajo el expediente 808/2013.

En su testimonio rendido ante el organismo de derechos humanos, la víctima narró que el 10 de noviembre de 2013 fue agredido físicamente por los agentes policiacos, quienes le provocaron serias lesiones que le impiden caminar en forma normal, debido a que le fracturaron la pierna izquierda.

Tras la agresión, Galindo presentó denuncia de hechos en la Mesa Sexta de la Agencia del Ministerio Público de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ), y una queja ante la CDHEC.

Olivera Orozco, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante en el Congreso local, informó que, en una reunión, Rafael Galindo detalló que se encontraba en trámite un recurso de apelación contra el auto de libertad que se decretó a favor de los elementos policiales que lo agredieron, porque no se aplicó en su favor la legislación de víctimas y, en ese sentido, sentía un agravio a sus derechos fundamentales.

Incluso señaló que pese a tener el carácter de víctima, reconocido por la instancia correspondiente a nivel local, no ha podido acceder al fondo para víctimas.

Para que explique sobre el caso, el titular de la SSP fue citado a comparecer en la próxima sesión ordinaria de la LIX Legislatura.

Comentarios

Load More