Promueven juicio de amparo contra Congreso de NL por designación de comisionados de Transparencia

MONTERREY, N.L. (apro).- Organizaciones de la sociedad civil promovieron un juicio de amparo contra el Congreso local por la designación de tres comisionados de Transparencia en la entidad al considerar que no cumplen con los requisitos para ser elegibles.

Los ciudadanos impugnados son María de los Ángeles Guzmán García, Francisco Reynaldo Guajardo Martínez y María Teresa Treviño Fernández, quienes, de acuerdo con la demanda asentada en el expediente 58/2019, no pueden integrarse como comisionados propietarios a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, de la que forman parte desde el pasado 11 de enero.

Según las organizaciones, esas personas incumplen con requisitos de experiencia probada y les faltó comprobar que no desempeñaron un cargo público en ninguno de los tres niveles de gobierno, en los dos años previos a su designación.

El juicio, que el pasado jueves 7 aceptó el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, es en contra de las autoridades responsables, es decir, el Congreso local, la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes y el oficial mayor del mismo Congreso.

De acuerdo con el planteamiento de las organizaciones, esas tres personas no cumplieron a cabalidad con los lineamientos que establecía la convocatoria para su elegibilidad, por lo que la votación que los validó, el pasado 26 de diciembre del 2018, está viciada de origen.

Y destacaron que, si bien la Ley de Amparo establece que no pueden ser contravenidas las decisiones soberanas o discrecionales que pueda tomar la Cámaras de Diputados, en este caso la elección organizada por el Poder Legislativo de Nuevo León no se ciñe a esos parámetros, porque estaba sujeta a determinadas reglas que no se cumplieron.

“Ante un proceso viciado de origen, organizaciones de la sociedad civil de Nuevo León decidimos dar el siguiente paso y usar los mecanismos previstos en la Constitución ante lo que consideramos un asalto a la Transparencia y a la autonomía del órgano garante del derecho humano de acceso a la información en el estado de Nuevo León”, expusieron en un pronunciamiento conjunto.

El amparo fue promovido por Redes Quinto Poder, IDEA AC, Evolución Mexicana, Constante AC y Carmelo Cattafi, quien se sumó a la demanda al considerar vulnerados sus derechos como aspirante a comisionado de Transparencia.

Comentarios