Secretario de Educación desmiente a su antecesor sobre presunta detención de vendedores de plazas en Jalisco

GUADALAJARA, Jal. (apro).- En respuesta a la denuncia que presentó el viernes 8 el secretario de Educación, Juan Carlos Flores, por la presunta venta de plazas al interior de la dependencia estatal, su antecesor, Francisco Ayón, afirmó que durante su gestión se levantó una querella y los delincuentes fueron capturados.

En su cuenta de Twitter, el exsecretario de Educación en el gobierno del priista Jorge Aristóteles Sandoval comentó: “Aplaudo la decisión de seguir combatiendo la venta de plazas educativas; en nuestro periodo se levantaron denuncias y se logró la captura de los señalados. Sin embargo, por no ser delito grave salían bajo fianza. Es necesario un cambio en la ley para acabar con este ilícito”.

No obstante, el actual titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores, reiteró que en los documentos de entrega-recepción no se encontró ningún antecedente de denuncia o de su seguimiento.

“No digo que no existan, pero no las encontramos. En Contraloría local, el órgano de gobierno interno de la secretaría, encontramos una observación hecha por el segundo administrador de la administración pasada. Recordemos que hubo en dos momentos cambio de administrador y se presentaron alrededor de, bueno, una denuncia con 80 y tantos casos, pero lo que nos llama la atención es que nunca procedió, nunca se envió hacia la Fiscalía General”, destacó el funcionario.

Agregó que tampoco se localizaron denuncias presentadas directamente a la Fiscalía estatal, y señaló que no podrían estar extraviadas.

Cuando se le cuestionó si su antecesor tendría alguna responsabilidad administrativa o penal por no encontrarse esa información, Flores dijo que eso corresponde determinarlo a la Contraloría del estado o la interna de la SEJ, y también a la Fiscalía.

Por su parte, el fiscal general del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, dijo que a raíz de la declaración de Ayón se hizo una búsqueda en la dependencia y no encontraron una sola denuncia por la venta de plazas al interior de la SEJ.

“No tenemos el registro, el dato inmediato de alguna denuncia presentada por el exsecretario de Educación, y bajo esa fórmula, si localizamos esa denuncia, seguramente vamos a aclarar muchas cosas”, comentó.

Gerardo Solís precisó que sólo ubicaron una carpeta de investigación que se abrió luego de que un funcionario de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) denunció que desde su computadora se dio de alta a 17 personas en la nómina de la SEJ, pero el expediente se extravió.

Juan Carlos Flores sostuvo que el pasado viernes 8 se presentó una denuncia tras detectar que operaba una célula delictiva dentro de la dependencia, que vendía plazas de docentes y de personal de apoyo coludida con la Sepaf.

En la investigación interna que abrió la SEJ encontraron que al menos 838 personas cayeron en la red, por lo que la célula obtuvo –en los últimos dos años de la administración estatal pasada– al menos 35 millones de pesos por la venta de plazas para la zona metropolitana y al interior del estado, que ofrecían entre 50 y 130 mil pesos.

Del total de bases vendidas, sólo 84 personas lograron ingresar a la nómina de la SEJ.

El fiscal comentó que al menos cien personas serán cuestionadas como parte de la investigación.

Comentarios

Load More