Aplaude Sicilia designación de titular de Comisión de Búsqueda, pero no es suficiente, afirma

CUERNAVACA, Mor. (apro) Javier Sicilia Zardain, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, aseguró que la designación de Karla Irasema Quintana Osuna, como Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, ha sido una buena decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no obstante, dijo que eso no es suficiente para acabar con la tragedia humanitaria que vive el país.

“Me parece que es de lo mejor que hay. La mejor formada, la que más cercanía tiene con las víctimas. Es una buena decisión”, aseguró. Sin embargo, “el problema no es ese, el problema es que no están entendiendo, no están generando un programa, una política de Estado que incluya la paz junto con la justicia transicional para enfrentar la situación que vive México”, sostuvo.

En entrevista, el poeta aseguró que el problema de las desapariciones, de los homicidios, de los feminicidios, del crimen, es “un problema de diseño institucional, de voluntad política y económica”, y es que, en el gobierno actual, como en los anteriores, “no están viendo correctamente lo que está pasando, no se quieren sentar con nosotros, que somos los que sabemos cómo atacar este problema, para crear una verdadera política de Estado”.

Dijo que las cosas se siguen planteando de forma desarticulada. “Por un lado saca al Ejército, por otro lado, se inventan un programa poco claro de búsqueda de desaparecidos y finalmente una CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas) que no está siendo apoyada por todo el aparato de Estado”, cuestiona Sicilia.

Y es que, “tendrá a la mejor gente, como en este caso de la Comisión de Búsqueda, pero si no hay rediseño, si no se pone al Estado entero a trabajar en pro de la paz y la justicia, van a repetir los mismos esquemas y los mismos fracasos” en el gobierno de López Obrador, señaló el poeta.

Dijo que finalmente, después de los dos encuentros que tuvo con funcionarios y con el propio Presidente de la República, no ha habido interlocución. “No me han buscado”, dijo y señaló que sólo tienen a una persona de segundo o tercer nivel del gobierno que “no tiene capacidad de decisión, y así es muy difícil trabajar y construir una verdadera política para responder a la tragedia humanitaria”, concluyó.

El pasado viernes, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció que de la terna propuesta, al final se consideró a Quintana Osuna era la mejor opción.

Comentarios