AMLO envía al Senado sus propuestas para la CRE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió la noche del lunes al Senado sus propuestas para sustituir a comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que renunciaron o concluyeron su periodo.

“El presidente de la República somete a la consideración de este Órgano Legislativo, cuatro ternas que contienen los nombres de las personas propuestas para la designación de cuatro comisionados de la Comisión Reguladora de Energía”, indica un oficio enviado a través de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación.

Para sustituir a Jesús Serrano Landeros se envió la terna integrada por el ingeniero químico, Ángel Carrizales López; el maestro en negocios y economía aplicada, Luis Linares Zapata y la ingeniera petrolera egresada de la UNAM, Paola Elizabeth Chávez.

En el lugar de Neus Peniche Sala se enviaron los nombres del ingeniero industrial Jorge Amaya Mendívil, la licenciada en economía y maestra en Estudios latinoamericanos por la UNAM, Norma Leticia Campos Aragón y el ingeniero químico Alfonso López Alvarado.

Para remplazar a Marcelino Madrigal Martínez se propuso al ingeniero químico por la UNAM, José Alberto Celestinos Isaacs; el ingeniero arquitecto por la escuela superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN, Mario José Silverio Galicia Yépez y el Ingeniero Químico por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Raúl Morales Mitre.

Mientras que en la terna para cubrir la vacante de Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez se encuentran la Ingeniera Química Industrial por el IPN, Guadalupe Escalante Benítez; el Ingeniero Químico por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Fernando Juárez Martínez y el Ingeniero industrial por el ITESM, Edmundo Sánchez Aguilar.

“Las personas propuestas para ocupar los cargos de Comisionados de la Comisión Reguladora de Energía cuentan con la capacidad, probidad y experiencia y reúnen los requisitos que establece el artículo 8 de la Ley de los Órganos Reguladores en Materia Energética”, indicó la Secretaría de Gobernación.

Los aspirantes deberán comparecer ante el Senado.

“Iniciaremos un proceso de análisis profundo para seleccionar el perfil ideal a través del consenso y construir mayoría calificada”, escribió en su cuenta de Twitter Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.

Están pendientes otras propuestas que tiene que hacer el ejecutivo para el consejo de administración de Pemex y dos vacantes en la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

 

Comentarios