Marco Rountree interviene el Museo Anahuacalli

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Escuela de Ciencias y Artesanías del volcán Xitle es el título de la intervención que hace el artista Marco Rountree (México, 1982) en el Museo Anahuacalli de Diego Rivera. La curaduría estuvo a cargo de Daniel Garza Usabiaga y Alma Saladin.

La idea original que tenía el muralista cuando inició su proyecto con una Ciudad de las Artes, era un espacio que funcionara como espacio cultural donde hubiera otros museos, plazas, espacios para talleres y escuelas de artesanos y artistas. Desafortunadamente, Rivera murió antes.

El museo fue terminado por Juan O’Gorman y Ruth Rivera en 1963. Aquí se encuentra la colección de figuras prehispánicas que el artista coleccionó a través de los años.

La arquitectura y el diseño de la Ciudad de las Artes iban a tener el mismo estilo del Anahuacalli, basado en las culturas originales de Mesoamérica, realizados con piedra volcánica que dejó la erupción del Xitle en el Valle de México.

Rountree propone, con esta intervención, realizar una proyección personal de lo que significaba para Rivera la creación de un espacio múltiple; este sueño es recreado de manera muy personal por el artista, que trabaja el dibujo y el collage fuera del papel.

Sus propuestas son pequeños gestos que invitan a ver la colección de otra manera; las diferentes intervenciones van desde luces, cadenitas de oro, plantas, ranas de barros, hojas pintadas con colores acrílicos que acaban funcionando como diálogo o comentarios. Son también señales que hacen alusiones a la colección y a los objetos, también al propio museo y al proyecto inicial del muralista.

Hay varias esculturas realizadas con guajes pintados con acrílico, una celosía con reglas y escuadras, así como varios objetos que han sido colocados de manera discreta, haciendo diferente la visita que permite una doble lectura, y una atención con un toque de humor.

También trabaja la piedra volcánica, subrayando su relación con el paisaje y la arquitectura.

Esta propuesta abarca varios aspectos y ofrece una propuesta dinámica con diferentes perspectivas. Se puede hablar de un proyecto que se realizó y otro que puede estar sugerido por el artista invitado.

El Museo Anahuacalli se encuentra ubicado en Calle Museo 150, barrio de San Pablo Tepetlapa. Está abierto al público de martes a domingo todo el mes de febrero.

Comentarios