El gobierno presume transparencia récord en declaraciones patrimoniales

El presidente y la titular de la SFP aseguraron que es la primera vez que la totalidad del gabinete hace públicas sus declaraciones patrimoniales. Foto: Eduardo Miranda El presidente y la titular de la SFP aseguraron que es la primera vez que la totalidad del gabinete hace públicas sus declaraciones patrimoniales. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por primera vez en la historia, las declaraciones patrimoniales del gabinete presidencial son transparentes, presumió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dieron a conocer que esta es la primera vez que la totalidad del gabinete hace públicas sus declaraciones patrimoniales.

El mandatario hizo un llamado al Congreso para que aprueben las reformas que ha planteado a fin de que se establezca la obligatoriedad de la publicidad a las declaraciones patrimoniales.

El informe de cumplimiento a la transparencia en las declaraciones patrimoniales, ocurre luego de que en la última semana la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como el de Comunicaciones y Transportes, Javier Jimenez Espriú, evitaran dar a conocer información sobre propiedades en el extranjero.

En tanto, además de esas propiedades, otros servidores públicos, han reservado información particularmente relacionada con acciones en empresas o el mercado bursátil, conflictos de intereses, entre otros.

Tanto Sandoval Ballesteros como el presidente de México, aseguraron que eso ocurre debido al formato de Declaranet, la plataforma donde se cargan y exhiben las declaraciones patrimoniales, por lo que se buscará su modernización.

López Obrador hizo el compromiso para que hoy, a través de una página de internet, se difundan las declaraciones patrimoniales completas de los miembros del gabinete y con ello, despejar cualquier duda.

Hacer públicas las declaraciones patrimoniales fue una exigencia de López Obrador a los integrantes de su gabinete, pues hasta ahora la ley permite mantener en secreto la información, lo que ha sido calificado por el mandatario como una inmoralidad.

Comentarios

Load More