La fiera y la fiesta y dos cortometrajes, la oferta nacional en el Festival de Cine de Berlín

"La fiera y la fiesta". Foto: Especial "La fiera y la fiesta". Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Para la 69 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, los cinéfilos alemanes esperan que en el mercado los mexicanos brillen, compitiendo por nuestro país un solo largometraje en la categoría Panorama, La fiera y la fiesta, además de algunos cortometrajes en el resto de la programación.

La fiera y la fiesta (República Dominicana, Argentina y México, 2019), dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas presenta en su relato a la actriz Vera V., quien reúne amigos de su círculo social en los años 70 para rodar una última película: un guion inacabado que dejó atrás el cineasta de nombre Jean Louis Jorge. Una producción espléndida, con números musicales grandiosos, si bien fuerzas ocultas amenazan el rodaje y Vera busca respuestas en su pasado. 

Actúan, con Geraldine Chaplin y Udo Kier, Jackie Ludueña, Jaime Piña, Luis Ospina, Pau Bertolini, Fifi Poulakidas y Jeradin Asencio, en orden de importancia. Este filme igualmente forma parte del mercado.

Agricultura y sones

Dos cortometrajes intervienen en el festival. 

En el área de Cine Culinario se proyectará La herencia del viento (México, 2019), de Alejandra Retana, César Hernández y César Camacho, con duración de 16 minutos y 30 segundos. Así va la trama: a sus 40 años de edad, Juan trabaja en el campo desde que tiene memoria, desarrollando una fuerte conexión con la tierra y una gratitud hacia lo que la agricultura le ha enseñado. Todos los días busca una manera de cuidar sus plantas con los mismos valores con los que cuida de su familia.

Y en cuanto al corto fuera de competencia Los ausentes (México, 2017), de José Lomas Hervert, una ficción de 17 minutos 9 segundos, con tres sones en su repertorio el trío de huapangueros del niño Rafaelito, con siete años de edad, deberá enfrentar su primer obstáculo en su carrera incipiente: amenizar un velorio en una comunidad de la huasteca potosina. El reparto lo componen Luis Mario Salazar Zavala, Víctor Hugo Garrocho Hernández, Jaime Alfonso Meráz Sánchez, Rafaela Arcángel y Aldo Verástegui.

Otros largometrajes

En el mercado de la Berlinale, que inició el jueves 7 y finaliza el domingo 17 de este mes, estarán los siguientes largometrajes:

Midnight Family (México y Estados Unidos, 2019), de Luke Lorentzen. Es un documental sobre la familia Ochoa, la cual se compone casi en su totalidad por paramédicos que luchan a diario por ser los primeros en responder a la llamada de pacientes quienes necesitan asistencia médica tras sufrir un accidente. En una ciudad en la que el gobierno sólo cuenta con 45 ambulancias para una población de más de 9 millones de habitantes, la labor familiar se torna imprescindible, pese a no contar con ningún tipo de ayuda ni reconocimiento por parte del Estado. 

Luciérnagas (México, 2018), de Bani Khoshnoudi, drama donde el iraní Ramin escapa de la persecución en su país por ser homosexual para refugiarse en el exilio. Al subir al barco mercante que abordó en Turquía durante su huida, nunca esperaba desembarcar en las costas de Veracruz, México. Los actores: Arash Marandi, Edwarda Gurrola, Luis Alberti y Eligio Meléndez.

Love Me Not (España y México, 2019), de Luis Miñarro. La historia es ambientada en una guerra metafórica en Oriente Medio; Salomé es una soldadera enamorada de alguien que no le conviene. Los actores son Ingrid García Jonsson, Francesc Orella, Lola Dueñas, Oliver Laxe, Luis Alberti, Fausto Alzati, Hugo Catalán, Lu Colomina y Gabriel Ventura.

La mala noche (México y Ecuador, 2018), de Gabriela Calvache, en torno a una mujer que ha vivido esclavizada y se halla a punto de obtener su libertad; pero un extraño giro del destino la enfrentará a una difícil decisión: cumplir su sueño de libertad, o salvar a una niña secuestrada por sus mismos captores. Con Noëlle Schönwald, Cristian Mercado y Jaime Tamaríz.

La camarista (México, 2018), de Lila Avilés, se centra en Eve, una joven camarista que trabaja en un lujoso hotel de la Ciudad de México. Confronta la monotonía de sus largas jornadas examinando las pertenencias olvidadas por los huéspedes del hotel. Las protagonistas: Gabriela Cartol y Teresa Sánchez.

Esto no es Berlín (México, 2019), de Hari Sama, habla de un adolescente quien se encuentra en el universo de la vida nocturna y la escena artística underground de la Ciudad de México de los años ochenta. El elenco lo componen Xabiani Ponce de León, José Antonio Toledano, Mauro Sánchez Navarro, Ximena Romo y Klaudia García.

Clases de historia (México, 2018), de Marcelino Islas Hernández, muestra a Vero, de 60 años, una maestra de historia enferma de cáncer cuya vida rutinaria cambia cuando llega Eva, quien la llevará hacia la muerte o tal vez, a morir viviendo. Actúan Verónica Langer, Renata Vaca, Fernando Álvarez Rebeil, Héctor Holten y Gabino Rodríguez.

Belzabuth (México, 2018), de Emilio Portes, cinta de terror. Al investigar una serie de infanticidios en la frontera entre México y Estados Unidos, el agente Emmanuel Ritter encuentra que el extraño caso parece estar ligado al antiguo demonio Belzebuth. Para detener los crímenes, Ritter tendrá que enfrentarse a sí mismo antes de confrontar a las fuerzas del bien y del mal. Con Joaquín Cosío, Tobin Bell, Tate Ellington, José Sefami, Yunuen Pardo, Liam Villa y Carlos Fabregat.

Y Antes del olvido (México y Colombia, 2019), de Iria Gómez Concheiro, donde se ve que ante la amenaza de un desalojo, los inquilinos de una vecindad se unen solidariamente para salir de su ensimismamiento y luchar por una causa común. Los actores: Leonardo Alonso, Mercedes Hernández, Patricia Serrano, Santiago Fonseca y Francisco Cortés.

Este texto se publicó el 10 de febrero de 2019 en la edición 2206 de la revista Proceso.

Comentarios

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Load More