Artículo 19 emite alerta por hackeo y amenazas de muerte a periodista Viétnika Batres

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La organización Artículo 19 alertó este martes por las amenazas de muerte recibidas por la periodista Viétnika Batres, directora de la oficina en la Ciudad de México del diario El Sur, y solicitó a la Secretaría de Gobernación que le proporcione protección a ella y a su familia.

La periodista relató a la organización que detectó actividad inusual en sus cuentas de correo electrónico personal y de trabajo el pasado 6 de febrero, mientras esperaba que le enviaran un archivo con la transcripción de una entrevista realizada a un alto funcionario del gobierno federal.

Agregó que recibió al menos dos mensajes: “Estamos adentro jajaja” y “Estamos en todo el mundo, no saques más reportajes”. Además, el o los responsables del hackeo interceptaron en al menos dos ocasiones el archivo que esperaba.

En el transcurso de la madrugada le “fueron enviados varios mensajes más, con explícitas amenazas de muerte dirigidas a su familia, en los que incluyeron nombres y direcciones de sus domicilios, junto con horarios de sus actividades”, agrega Artículo 19.

Además del hackeo a sus cuentas de correo electrónico, el periódico El Sur reportó una serie de ataques informáticos contra el sitio en internet del diario que lo mantuvieron fuera de servicio durante largos periodos o con servicio intermitente.

De acuerdo con el comunicado de Artículo 19, el área técnica del portal informó que, aprovechando una falla en el código del sitio, “piratas informáticos a sueldo cometieron una intrusión en nuestro servidor con la intención de dejarlo fuera de línea”.

Además, el sitio enfrentó un “ataque de denegación de servicio (DDoS), el cual consiste en una alta cantidad de peticiones falsas automatizadas para evitar que usuarios legítimos de El Sur puedan acceder a nuestra versión digital”.

El diario informó que el ataque continúa desde sitios con direcciones en Estados Unidos, Francia y China. “En las últimas 24 horas se han recibido en la dirección suracapulco.mx más de 600 mil visitas falsas hechas por robots, con la intención de dejarnos fuera de línea”, agrega el comunicado.

 

Pide protección a Segob

Artículo 19 pidió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) que otorgue seguridad a la periodista y a su familia. Dicho Mecanismo informó ayer en Twitter que ya está en contacto con Viétnika Batres.

También exigió al Estado mexicano implementar las recomendaciones emitidas por los relatores de Libertad de Expresión de la ONU y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión, tanto on line como off line.

Artículo 19 informó que, desde 2013, comenzó a documentar las agresiones en el ámbito digital, registrando ataques a portales, amenazas, clonaciones de cuentas y campañas de desprestigio en línea, los cuales representaron apenas 3 por ciento de los casos documentados ese año. Pero ya en 2017, de las 507 agresiones documentadas, 19 por ciento sucedieron en internet.

Comentarios