Vamos a apelar: abogado de El Chapo; fue condenado a cadena perpetua sin derecho a fianza: fiscal

El Chapo alzó los pulgares tras veredicto en NY. Foto: AP / Elizabeth Williams El Chapo alzó los pulgares tras veredicto en NY. Foto: AP / Elizabeth Williams

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Claro que vamos a apelar… Fue un honor haberlo representado”, dijo Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, luego que el jurado de Nueva York declarara culpable de 10 cargos al capo mexicano.

En conferencia de prensa, afuera de la corte Este de Nueva York, el defensor del Guzmán Loera calificó a éste como un caballero, un hombre valiente, alegre y que siempre le daba ánimos.

“No se puede ganar todos los casos”, dijo. “Luchamos con todo en este campo de batalla… Este fue un caso dificilísimo”.

Lichtman llenó de elogios a su cliente y lanzó: “Fue un honor y un placer trabajar para Joaquín Guzmán Loera”.

El Chapo “llegó al final”

Por separado y en una declaración contundente, el fiscal del Distrito Este, Richard Donoghue, confirmó: “Fue condenado a cadena perpetua sin derecho a fianza, de manera que ya no tendrá escapatoria. Llegó al final”.

Ello pese a que El Chapo tendrá que volver a enfrentarse más adelante al juez Brian Cogan, quien le dictará sentencia. Se estima que sea en junio próximo.

Donoghue sostuvo que la culpabilidad de El Chapo es “una victoria” por mucho tiempo esperada para Estados Unidos y para las familias que perdieron seres queridos por la droga.

El fiscal indicó, además, en conferencia conjunta con otros fiscales, así como la DEA y el FBI, que el capo mexicano “ha sido responsabilizado por las toneladas de droga ilegal que traficó por más de dos décadas, los asesinatos que ordenó y cometió, y los millones de dólares que ganó mientras causó incalculable dolor y sufrimiento”.

Finalmente, Donoghue destacó que el veredicto es la culminación del incansable trabajo de las agencias del orden dentro y fuera de Estados Unidos “y les felicitamos”.

Por su parte, el director del Departamento estadounidense antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Nueva York, Ray Donovan, afirmó que no desistirán de perseguir a los narcotraficantes.

En tanto, el fiscal general interino de Estados Unidos, Matthew Whitaker, manifestó su satisfacción, en un comunicado, por la convicción de quien, dijo, fue el principal líder del Cártel del Pacífico o Sinaloa.

La evidencia del juicio demostró abrumadoramente que los esfuerzos incesantes de Guzmán Loera para expandir el control del cártel y consolidar su poder dejaron una estela de corrupción y violencia en comunidades tanto en México como en Estados Unidos, puntualizó Whittaker.

(Con información de agencias)

Comentarios

Load More