Constructores plantean creación de instituto nacional de Infraestructura para que obras sean transexenales

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal propuso crear un Instituto Nacional de Planeación de Infraestructura, con la finalidad de evitar que proyectos prioritarios estén sujetos a la duración de una administración gubernamental.

“Nosotros creemos que tiene que ser más técnico que político y por eso estamos impulsando desde nuestra Cámara Nacional la creación de ese instituto, para que no tengamos repetido este tipo de casos como lo de ustedes tienen aquí en esta línea 3 del tren en Guadalajara”, comentó Eduardo Ramírez.

Por medio del instituto que sería autónomo, se generaría un “banco de proyectos”, que no estarían sujetos a un periodo gubernamental de seis años, y su financiamiento dependería de las “retenciones que los constructores hagamos, todo aquel empresario que ejecute obra federal, se le retenga 5 al millar, esto es la mitad del 1% para que se dirija a un fideicomiso y pueda ser factible su creación”, expuso el presidente nacional.

El dirigente nacional de la CMIC refirió que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú considera como factible la creación del instituto y buscarán que se impulse a la brevedad.

También comentó que genera “intranquilidad” que para concluir la línea 3 del tren ligero, solo se cuenta con un presupuesto de mil millones de pesos, cuando se requieren cuatro mil millones, por lo que planteó intervenir ante la federación para conseguir los recursos necesarios para terminarla.

Por su parte, el presidente en Jalisco de la CMIC, Luis Méndez Jaled informó que, tras una reunión con el gobernador, Enrique Alfaro se contempló la idea de que Jalisco se endeude con 5 mil millones de pesos, para concluir proyectos prioritarios como la conclusión de la presa derivadora El Purgatorio y el libramiento en Puerto Vallarta.

“Se hablaba aproximadamente de una inversión de cinco mil millones de pesos, pero bueno son temas que el gobernador está trabajando con su equipo y es algo que, pues próximamente lo anunciará, creo que todavía no tienen exactamente el monto”, dijo Luis Méndez.

De aprobarse el endeudamiento se contaría con un presupuesto total de 10 mil millones de pesos para realizar obras en Jalisco.

El presidente de la CMIC en Jalisco comentó que otra opción para hacer obra sería bajo la figura de la asociación público-privadas.

Méndez Jaled recordó que uno de los proyectos prioritarios para la actual administración es rehabilitar y dar mantenimiento a los 7 mil 215 kilómetros de red carretera, la cual en un 49% está en malas condiciones, para ello se requieren 15 mil 465 millones de pesos.

Comentarios