Acuerdo bipartidista en EU contribuye a apreciación del peso

El peso gana terreno frente al dólar. Foto: Especial El peso gana terreno frente al dólar. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso cerró la jornada con una apreciación moderada frente al dólar, ante el debilitamiento generalizado de la moneda norteamericana.

En ventanillas bancarias, el billete verde se ofertó en 19.70 unidades; mientras que al mayoreo, cada dólar se ofertó en 19.29 pesos, es decir, 0.31% más barato que el cierre del pasado lunes.

“La jornada que termina se caracterizó por un regreso del optimismo a los mercados financieros globales, luego de que Donald Trump señaló que, a pesar de estar inconforme con el acuerdo bipartita en el Congreso que otorga 1.37 mil millones de dólares para la construcción una cerca fronteriza, probablemente lo respaldará, agregando que es improbable otro cese de operaciones del gobierno”, explicó el análisis del Banco Base.

Agregó que la posibilidad de que se concretara un acuerdo entre los congresistas y la Casa Blanca ya había sido contemplada por los participantes del mercado desde las primeras horas del día, contribuyendo con una recuperación parcial del peso mexicano.

Por su parte, también hubo optimismo en relación al comercio internacional, pues Donald Trump dijo que está dispuesto a retrasar la fecha límite del primero de marzo, en la que se tiene programado un incremento de aranceles a 200 mil millones de dólares de importaciones de China.

Agregó que eso dependerá de que ambos países estén cerca de alcanzar un acuerdo.

La combinación de un menor nerviosismo con respecto al funcionamiento del gobierno de Estados Unidos y la guerra comercial con China, permitió que los mercados de capitales cerraran con ganancias importantes en Estados Unidos.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas fueron el real brasileño que avanzó 1.18%, la corona noruega que se apreció 0.80% y la corona sueca, que se apreció 0.53%. En contraste, las divisas de mayores pérdidas fueron el yen japonés, que se depreció 0.09% y el franco suizo, que perdió 0.23%, ante una menor demanda por divisas refugio.

Hacia adelante el Banco Base advirtió que “a pesar de que el peso ganó terreno en la sesión, no se pueden descartar movimientos al alza para el tipo de cambio, pues en los próximos dos días se espera la publicación de la balanza comercial de China correspondiente a enero, en donde se anticipa una caída tanto de las exportaciones como las importaciones, lo que podría renovar la incertidumbre con respecto a la estabilidad económica global”.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More