En 11 días, 45 denuncias por intento de secuestro en el Metro y sus alrededores: PGJ-CDMX

Acoso a mujeres en el Metro de la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga Acoso a mujeres en el Metro de la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En sólo 11 días, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina ha iniciado 45 carpetas de investigación por intento de secuestro en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, aunque ninguno de los casos se consumó y tampoco hay personas detenidas ni procesadas como presuntas responsables, dijo la titular de la dependencia, Ernestina Godoy.

En conferencia, la funcionaria local explicó que del 30 de enero al 11 de febrero se han abierto otras tres denuncias por intentos de sustracción de menor en la misma red de transporte.

Apenas el domingo 10, la dependencia informó que en los cinco Módulos de Denuncia y Atención Especializada que el gobierno capitalino instaló afuera de las estaciones Coyoacán, Mixcoac, Tacubaya, Martín Carrera y UAM-I, se habían registrado 15 carpetas de investigación por el delito de tentativa de privación de la libertad contra mujeres.

Godoy Ramos informó que los módulos serán trasladados a las estaciones Pantitlán, Zapata, Atlalilco y Tacuba, y sólo permanecerá en el mismo sitio el que se encuentra en la estación UAM-I.

Añadió que, de las 48 carpetas, seis fueron radicadas en la Fiscalía Antisecuestros, tres en la Fiscalía para Niñas, Niños y Adolescentes, 10 en la Agencia 50 y el resto (29) en Fiscalías desconcentradas.

La procuradora presentó un informe sobre lo que se ha detectado en las carpetas de investigación iniciadas por mujeres, quienes acusan haber sido víctimas de intento de secuestro en el Metro: la participación de dos o más sujetos que buscan a jóvenes solas y distraídas con el teléfono celular, con cabello largo y oscuro, complexión delgada, de entre 18 y 24 años.

Además, los agresores abordan a sus víctimas con violencia verbal y en ocasiones física para intimidarlas, o fingen sostener una relación sentimental con ellas para obligarlas a subir a vehículos estacionados afuera de las estaciones.

De igual manera, anunció la creación de la Dirección General de Investigación Criminal en Fiscalías Desconcentradas de la Policía de Investigación, que será comandada por Claudia Gutiérrez Valencia, para atender el tema de violencia hacia las mujeres.

En su edición 2206, que circula esta semana, Proceso publicó un reporte especial con algunos de los 210 testimonios que en los últimos días ha recabado Serendipia Data –un portal de periodismo de datos– en un formulario abierto y en redes sociales.

Los testimonios están escritos por mujeres víctimas de intento de secuestro y violencia en el Metro y sus alrededores, así como en el transporte público, o bien que han narrado testigos de esas agresiones.

Load More