Sindicato de la UAM rechaza aumento salarial de 3.35% para poner fin a la huelga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y su Sindicato Independiente de Trabajadores no lograron alcanzar un acuerdo para poner fin a la huelga que estalló el pasado 1 de febrero.

En un comunicado, la UAM informó que el Sindicato rechazó de nuevo la oferta de un incremento de 3.35 por ciento directo al salario y de 3.0 por ciento en retabulación de puestos para personal administrativo de base y académico.

Ambas partes sostuvieron una tercera reunión conciliatoria la noche del martes en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al finalizar el encuentro, José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, dijo que la representación que encabeza presentó su mejor oferta, y argumentó que está por encima del realizado en otras instituciones de educación superior.

Aseguró que el incremento de 20 por ciento que demanda el Sindicato “resulta inviable por la disponibilidad presupuestal” de la UAM. Y recordó que la institución ha planteado diversas propuestas de acuerdo, pero el Sindicato se centró básicamente en la parte salarial.

El académico lamentó la interrupción de las actividades académicas y administrativas, aun cuando “se trata del ejercicio de un derecho que tienen los trabajadores”.

“Esperamos que la comunidad juzgue los elementos que se han puesto sobre la mesa, los cuales son públicos y están a su consideración”, y llamó a los estudiantes a estar pendientes en todo momento y a que se informen “en nuestros medios institucionales sobre la situación por la que pasa su universidad”, porque la suspensión de clases y del trabajo de investigación “son temas que nos preocupan y nos ocupan”.

Tanto las autoridades de la UAM como el Sindicato se volverán a reunir el próximo viernes 15 de febrero a las 16:00 horas.

Comentarios