Iniciativa privada financiará 90% de la construcción del Tren Maya

La ruta original del Tren Maya. Foto: Especial La ruta original del Tren Maya. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El sector privado financiará en un 90% la construcción del Tren Maya como parte de un esquema de inversión mixta en la que el gobierno aportará el 10 por ciento, así lo dio a conocer en un comunicado el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

“Una parte de la inversión, aproximadamente el 10 por ciento, quedará a cargo del Gobierno y el resto quedará a cargo de las empresas privadas que resulten adjudicatarias de esos contratos de inversión mixta en los concursos correspondientes”, se lee en el comunicado.

Fonatur informó que las bases de las licitaciones serán abiertas y que las empresas que obtengan los contratos de inversión mixta serán responsables tanto de la “ingeniería de detalle” y de la construcción de las vías férreas, así como del diseño y fabricación de los trenes, y de su puesta en operación. Además, serán responsable del mantenimiento por un plazo de 30 años desde el inicio de operaciones. El gobierno ha dicho que el tren podría estar operando en cuatro años.

El lunes 11 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su equipo encargado del Tren Maya para acordar el modelo financiero.

El gobierno prevé que este proyecto ferroviario y turístico que conectará a lo largo de mil 525 kilómetros los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, tenga un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos

Fonatur asegura en el comunicado que realizará consultas a los pueblos originarios, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Sin embargo, según la OIT la consulta tiene que ser previa.

También señaló que se elaborarán las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA).

Ayer, la Secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, en una reunión con la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, dijo desconocer el impacto ambiental que causará la construcción del tren porque el gobierno se encuentra en la parte de licitación del proyecto ejecutivo y añadió que hasta que no se cuente con el proyecto y se conozca la ruta, no es posible tener el MIA.

Comentarios

Load More