La CNDH reprocha al IMSS por dejar de atender a familiares de víctimas de la Guardería ABC

Padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC. Foto: Octavio Gómez Padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprochó al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, que se ordenara suspender la atención médica a familiares de las víctimas del incendio en la Guardería ABC, bajo el argumento de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realiza una auditoría a la dependencia.

Al responder una consulta realizada por Martínez Cázares el domingo, la CNDH aclaró que el hecho de que la Auditoría ejerza sus facultades de fiscalización no justifica que el IMSS incumpla con sus obligaciones institucionales.

El posicionamiento de la CNDH ocurre después de que Martínez Cázares atribuyó a procesos administrativos y “burocráticos” ordenados por la ASF, la suspensión de la atención a familiares de las víctimas de la Guardería ABC, como lo estipula la recomendación 49/2009 relacionada con el caso.

En tal recomendación, la CNDH instruyó al IMSS a “brindar atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación necesaria, hasta su total recuperación, así como los gastos que generen su hospedaje y la toma de medidas necesarias para facilitar y garantizar un ejercicio efectivo del derecho a la protección de la salud de las personas mejores de edad y sus familias”.

Germán Martínez Cázares había argumentado que el IMSS se vio impedido a atender a unas 200 personas, familiares de las víctimas de la Guardería ABC, porque la ASF inició procedimientos para sancionar a servidores públicos que realicen adquisiciones fuera del marco legal.

Tras recomendar al titular del IMSS pedir asesoría a la Secretaría de la Función Pública (SFP), advirtió que, de acuerdo a la normatividad vigente, en materia de contratación se prevén “diversas hipótesis de casos extraordinarios o de excepción que podrían resultar aplicables a la situación que se alude en el documento entregado como motivo de queja”.

La CNDH informó al funcionario que, a través del primer visitador Ismael Eslava Pérez, dirigió oficios a los titulares de la SFP y de la ASF, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros y David Rogelio Colmenares Páramo, respectivamente, para que colaboren en el ámbito de sus atribuciones y se cumpla con la recomendación 49/2009.

En el caso del documento enviado a la ASF, el organismo pidió que “contacte al Instituto (Mexicano del Seguro Social) para aclarar o precisar los alcances y términos de las observaciones formuladas y, que, de ser el caso, adopte en el ámbito de sus atribuciones las medidas conducentes para prevenir vulneraciones a los derechos humanos, sin que ello implique interferir o pretender dejar sin efecto las acciones de fiscalización que lleva a cabo y los procedimientos legales derivados de las mismas”.

 

El IMSS reactiva el servicio

Por su parte, el IMSS informó en un comunicado que, tras recibir la respuesta de la CNDH, restituyó “de manera inmediata” los servicios suspendidos a los familiares de los afectados por el incendio ocurrido en la Guardería ABC, el 5 junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.

De acuerdo con el IMSS, la “CNDH privilegia, en este caso de la Guardería ABC, el respeto a los derechos humanos de las víctimas y la reparación del daño, frente a las responsabilidades de los servidores públicos del IMSS que apoyan a familiares afectados”.

Comentarios

Load More