Segob enviará equipo de geo-rastreo y tres peritos especializados para analizar fosas en Tecomán

Alejandro Encinas. Foto: Octavio Gómez Alejandro Encinas. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó hoy que se enviará un equipo sofisticado de geo-rastreo y binomios caninos al estado de Colima, a fin de esclarecer el hallazgo de 69 cuerpos encontrados en 49 fosas localizadas en el municipio de Tecomán, en esa entidad.

A través de un comunicado, agregó que además llegarán al lugar tres peritos especializados pertenecientes a la División Científica de la Policía Federal.

También precisó que la Fiscalía General de Colima continúa con los trabajos, sin descartar ninguna línea de investigación ni tampoco el hallazgo de más fosas clandestinas.

“La Fiscalía contará con el apoyo del gobierno de la República a través de equipo sofisticado de geo-rastreo que está por llegar a la entidad, así como binomios caninos para seguir las inspecciones en el lugar y el envío de tres peritos especializados de la División Científica de la Policía Federal”.

El mismo Encinas acudió al lugar del hallazgo, donde se reunió con el fiscal del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, a fin de ofrecerle el apoyo del gobierno federal, a través de una comisión que ya se encuentra en Colima, la cual encabeza Félix Santana Ángeles, director general de Estrategia de la Secretaría de Gobernación.

Mientras tanto, la fiscalía estatal recibió a miembros de colectivos de personas desaparecidas de Colima y Jalisco, encabezados por la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana, quién les refrendó el respaldo institucional para apoyarlos en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

En el lugar, se requirió de una orden de cateo, a través de la cual se localizaron los primeros 19 cuerpos en 11 fosas y se dio paso al segundo cateo en un predio contiguo, en donde se encontraron 50 cuerpos en 38 fosas.

Por su lado, la Dirección de Servicios Periciales inició los trabajos de identificación de los cuerpos para dar aviso a sus familiares.

El ADN se confrontará con el banco de datos que tiene la fiscalía estatal, para que, en caso de coincidencia, los cuerpos se entreguen a los familiares que acudan a esa institución.

Hasta el momento, se informa que ya han acudido alrededor de 70 personas para aportar su perfil genético con la intención de que, a través de este proceso, puedan saber si son familiares suyos algunos de los cuerpos encontrados.

De acuerdo con Gobernación, con la información preliminar que se tiene, no hay elementos que indiquen que hay menores de edad entre los cadáveres.

Y respecto al indicador de cronotanatodiagnóstico, señaló que, hasta ahora, se tiene información de que hay varios cuerpos que ya llevan cinco años o más de haber fallecido.

Comentarios

Load More