Confirman nulidad del indulto a Fujimori; deberá volver a prisión

LIMA (apro).- El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, deberá regresar a prisión una vez que agotó las instancias para que echar abajo la anulación del indulto que le otorgaron el 24 de diciembre de 2017.

Hoy, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema confirmó la decisión del juez supremo Hugo Núñez Julca, quien declaró nulo el indulto concedido al ex presidente peruano.

Previo a ese fallo, la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó en diciembre pasado que Fujimori no puede salir del país porque está sujeto a otra investigación por el caso de Pativilca.

El 29 de enero de 1992, el grupo Colina, que pertenecía al Ejército peruano, torturó y asesinó a seis hombres por encargo del jefe de Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos, de acuerdo con medios de comunicación peruanos.

En la resolución dictada hoy, el tribunal presidido por el juez supremo Jorge Salas Arenas rechazó por unanimidad la apelación promovida por la defensa de Alberto Fujimori, en la que alegaba la incompetencia del juez Núñez, para dejar sin efecto la decisión que para el acusado ya es cosa juzgada, según el resolutivo difundido hoy por el Instituto de Defensa Legal.

Según el documento, los integrantes del tribunal argumentaron que por sentencia del Tribunal Constitucional en el caso Croussillant, es posible ejercer un control de convencionalidad sobre un indulto humanitario y concluyeron que el juez Hugo Núñez tiene competencia, como lo hizo en octubre de 2018.

Núñez Julca anuló el indulto que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó porque carece de efectos jurídicos:

“El indulto otorgado al señor Alberto Fujimori se realizó en circunstancias en que el Perú se encontraba en grave crisis política.

“El entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski enfrentó la moción de vacancia que no prosperó porque diez congresistas de Fuerza Popular (con mayoría en el Congreso y que pertenece al fujimorismo) se abstuvieron de emitir su voto.

“Tales abstenciones tuvieron como objetivo conseguir que se otorgue el indulto”, argumentó el juez, quien señaló irregularidades e incongruencias entre el acta médica penitenciaria emitida el 17 de diciember de 2017 y su posterior ampliación dos días después, respecto de la salud del ex presidente.

El juez Núñez observó que el informe médico no indicó un deterioro considerable en la salud de Fujimori y ordenó que regresara a prisión para cumplir los 25 años de prisión a los que fue condenado por los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

Comentarios