Gobierno de Tamaulipas condiciona convenio de publicidad al despido de periodista

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Foto: Tomada de Twitter El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Foto: Tomada de Twitter

REYNOSA, Tamps. (apro).– El gobierno de Tamaulipas, encabezado por el panista Francisco García Cabeza de Vaca, condicionó los convenios de publicidad con el diario Expreso de Ciudad Victoria al despido del periodista Efraín Klériga Grossgerge.

“El alegato son las denuncias hechas en las redes contra Cabeza de Vaca y en la página personal del periodista, mxpress.mx, e igualmente las denuncias contra el presidente Andrés López Obrador”, denunció Efraín Klérigan a Apro.

Agregó que el gobernador le exigió a Expreso su renuncia y advirtió que “hasta que la empresa lo haga, el gobierno de Tamaulipas no le pagará las facturas atrasadas ni firmará el nuevo convenio de publicidad para 2019”.

Posteriormente, la empresa contactó al periodista y, bajo el pretexto de una supuesta quiebra, el administrador Héctor Franco intentó rescindir el contrato sin pagar la indemnización de ley, dándole dos opciones:

La primera fue que renunciara a sus 21 mil pesos mensuales de salario y aceptara, sin cobrar indemnización previa, borrar la antigüedad laboral y aceptar un salario de 248.09 pesos diarios o 3,721.35 quincenales.

“Obviamente de aceptar este trato la siguiente quincena se me rescindiría el contrato sin pago alguno, pues al no tener antigüedad laboral estaría aún en la etapa de prueba”, afirmó Klérigan.

La segunda opción fue una liquidación de 56 mil pesos, de los cuales descontarían más de 25 mil de préstamos, en lugar de los más de 96 mil pesos a que asciende la indemnización de ley por ocho años completos laborados en ambas empresas.

Para conocer la versión del gobierno de Tamaulipas, Apro buscó al titular de Comunicación Social, Francisco García Juárez, pero se negó a tomar la llamada.

Otros medios locales también han denunciado que el actual gobierno de Tamaulipas se ha caracterizado por intentar callar a periodista críticos con los convenios de publicidad.

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