Arzobispo de Newark, Nueva Jersey, publica los nombres de 63 sacerdotes pederastas

Joseph Tobin, arzobispo de Newark, en Nueva Jersey. Foto: Tomada de Facebook Joseph Tobin, arzobispo de Newark, en Nueva Jersey. Foto: Tomada de Facebook

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El arzobispo de Newark, en Nueva Jersey, Joseph Tobin, publicó este miércoles una lista con los nombres de 63 sacerdotes diocesanos “con denuncias creíbles de abuso sexual a menores” desde 1940.

Además de los nombres, en la lista aparecen las fechas de nacimiento y de ordenación en la Iglesia católica, las instituciones en las que trabajaron, el número de denuncias por abuso sexual en su contra, si tuvieron relación con la pornografía infantil, las sanciones en su contra y si han fallecido.

En una carta, el arzobispo explica que todos los sacerdotes ya fueron reportados a las autoridades y pide a los ciudadanos que acudan a la policía y a la misma Iglesia si saben de una mala conducta sexual por parte de cualquier clérigo, empleado o voluntario de la arquidiócesis.

En el documento también afirma que las revelaciones de abuso sexual en el clero contra menores de edad provocan sentimientos de asombro, enfado, vergüenza y dolor “en nuestra comunidad católica”. Considera “particularmente censurable” que la institución no apartara “inmediatamente” a los acusados de sus cargos.

Entre los nombres publicados por Joseph Tobin está el excardenal Theodore McCarrik, de 88 años de edad y quien fue separado de sus funciones por el papa Francisco. Luego, un exnuncio del Vaticano en Estados Unidos denunció que el pontífice sabía de los abusos de McCarrik desde 2013.

 

Pide perdón y anuncia compensaciones

Joseph Tobin pidió perdón a las víctimas de pederastia en nombre de la Iglesia católica e informó sobre la creación de un programa de compensación “como expresión de arrepentimiento”. Sin embargo, agregó que “no hay compensación financiera que pueda abordar adecuadamente el sufrimiento” de estas personas.

Desde que la Corte Suprema de Pensilvania publicó en agosto del año pasado el informe de un gran jurado que documentaba 300 supuestos casos de “sacerdotes depredadores” sexuales en sus diócesis, se han sumado a esta iniciativa las diócesis de otros estados.

De acuerdo a medios locales, se espera que además de la de Newark, otras cuatro diócesis en Nueva Jersey publiquen en el futuro próximo listas con los nombres de supuestos abusadores. (Con información de EFE)

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso