Los veracruzanos “se sienten más seguros”, presume el gobernador

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. Foto: Yerania Rolón El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. Foto: Yerania Rolón

XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que en Veracruz se percibe una mayor seguridad, pues de diciembre a enero, subrayó, los delitos bajaron 37%, y la intención es seguirlos bajando.

“Nosotros lo que vemos es que se sienten más seguros (los veracruzanos). En la zona de Orizaba, por ejemplo, le bajamos mucho más del 37%, y 10% en la zona norte del estado. En otras regiones bajamos cerca del 80% los índices delincuenciales”.

Mientras García Jiménez presumía “mayor seguridad”, en el sur de la entidad fue ejecutado el exalcalde de San Juan Evangelista, Adalberto Moreno Lara.

Además, en esta ciudad se suscitó el asalto con violencia a una joyería ubicada en Plaza Crystal, un sitio muy concurrido por encontrarse enfrente de la sede del Congreso local y del Poder Judicial del Estado. Según reportes de la Policía estatal, los maleantes se llevaron un botín superior al millón de pesos.

En el resumen semanal que presenta la Fiscalía General del estado (FGE) –del 1 al 10 de febrero–, su titular, Jorge Winckler, precisó que se registraron 53 homicidios, 13 secuestros, cuatro feminicidios, 207 hurtos en comercios y 147 robos de vehículos.

Aun con estadísticas, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que se percibe una mejor seguridad. Y ante la queja de los alcaldes de la región de la zona centro, quienes reprocharon la estrategia de seguridad, pidió revisar bien las estadísticas.

“Nosotros los bajamos (los índices) y estamos empeñados en bajarlos más, pero no con policías, tenemos que resolver los graves problemas de esa región, y lo que el alcalde decía era lo de los grupos delincuenciales que se dedican a otras cosas, los más fuertes del país que están metidos aquí”.

Entrevistado durante la entrega de medicamentos, García Jiménez destacó que el estado de Veracruz no recibirá recursos federales del Programa de Fortalecimiento de Seguridad Pública en una segunda etapa.

Explicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prefirió destinarlos ahora a municipios y estados donde la inseguridad se ha recrudecido.

“Quedamos fuera del Programa de Fortalecimiento de Seguridad al registrar una baja –en el mes de diciembre a enero– de 37% en los índices delictivos, pues se atendió a estados (por parte de la Federación) donde se mantuvieron las cifras”, apuntó.

Tras asegurar que la Federación evalúa de manera constante a los estados y municipios en materia de seguridad y violencia, agregó: “Entonces, en el momento en que se vuelva a disparar (sic) se estará atendiendo. Los grupos delincuenciales superan a las fuerzas estatales en capacidad delictiva y en armamento, se ha dicho, y estaremos recibiendo el apoyo de la Federación”.

Comentarios

Load More