AMLO defiende a sus candidatos a la CRE; tienen "muchísima capacidad", dice

jueves, 14 de febrero de 2019 · 11:11
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió hoy que, entre sus propuestas para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hay quienes formaron parte de su equipo, sin embargo, defendió sus capacidades técnicas precisando que será en el Senado donde se va a decidir. La identificación de diferentes personalidades como parte de Morena, su equipo de colaboradores en el pasado y aun de miembros de su gobierno que fueron presentados en las 12 personas propuestas para elegir a cuatro comisionados a la CRE, fue abordada hoy en la conferencia matutina del mandatario. Hoy, redujo a dos casos los nombres cuestionados, aunque la agencia Apro identificó desde el pasado martes que entre los propuestos el organismo que se supone debe ser autónomo, al menos son cinco los identificados como colaboradores o simpatizantes cercanos. López Obrador derivó su comentario una vez más al cuestionar la creación de órganos autónomos y a quienes denomina “los impulsores del gobierno paralelo”, considerando que “son muy leguleyos”, como parte del período neoliberal, creando autonomías para favorecer minorías. En concreto, se refirió a las comisiones y organismos creados a partir de la Reforma Energética para regular el sector, donde dijo que por fortuna se están venciendo sus plazos y es tiempo de renovar a sus integrantes.
“No nos vamos a meter a hacer reformas constitucionales para quitarlos (los organismos), nada más con que ya no puedan hacer negocios, con tenerlos vigilados, porque son muy corruptos, para que no den contratos, permisos, concesiones, a quienes construyen gasoductos, a quienes van a perforar pozos, a quienes ponen plantas para generar energía eléctrica. “Nada más con eso o estar pendientes para que no se den subsidios, que no haya monopolios, que no protejan a monopolios, porque les dieron tantas facultades que están por encima del Poder Legislativo, en algunos casos, y es inapelable lo que decimos”.
Abundó en que envió 12 propuestas con perfil técnico, que uno o dos trabajaron con él, pero consideró que los dos tienen “muchísima capacidad”, pues se trata de una ingeniera petrolera y un ingeniero químico.   Perfiles cercanos al presidente En realidad, Apro identificó a cinco de los 12 propuestos a la CRE como cercanos al presidente de México. Se trata del químico Ángel Carrizales, quien se desempeñaba como integrante de la llamada Ayudantía, como coordinador de Logística y Eventos, así como de la coordinadora general de Política y Gobierno de la Presidencia, Paola Elizabeth López Chávez, ingeniera petrolera, ambos aludidos hoy por el mandatario. Sin embargo, a ellos se suma Luis Linares Zapata, uno de los encargados de elaborar el Proyecto Alternativo de Nación, su plataforma electoral, y además no cuenta con el requisito profesional afín al área de su desempeño. López Obrador omitió también a Mario José Silverio Galicia Yépez, integrante de la comisión que integró el Proyecto Alternativo de Nación; a Alfonso López Alvarado, quien se desempeñaba hasta hace unos días como asesor de la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Raspa al ITAM En su conferencia de hoy, López Obrador hizo énfasis que ninguno es egresado del ITAM, la institución educativa privada, semillero de servidores públicos del gabinete económico y energético, para luego decir “perdón, se me fue, o sea, ofrezco disculpas, pero esto es seriamente, es lo que sucedía”. El mandatario abundó en que los perfiles corresponden a egresados de universidades públicas como la UNAM, pues sostuvo que no es lo mismo la concepción de egresados de una universidad pública a la de las privadas. En esta digresión, abundó en que la UNAM fue maltratada por “el período neoliberal”, y luego en que era un tema espinoso, como también lo es el de los intelectuales y más aún el de los medios de comunicación. Finalmente, consideró:
“Nada más para redondear los de las ternas (para la CRE). Porque hay algo que quiero añadir, independientemente de las características de los técnicos, que se tenga en cuenta que es el Senado el que va a elegir. Porque de 12 estamos hablando de dos que tienen vinculación con nosotros, que no están impedidos legalmente, pero a final de cuentas van a ser los senadores los que van a decidir, si tienen experiencia y cumplen con los requisitos”.

Comentarios