Alertan que Guardia Nacional podría agravar intensidad de violencia con matiz de legalidad

GINEBRA (apro). – De aprobarse los cambios a la Constitución para la creación de la Guardia Nacional entra un nuevo factor que lejos de solucionar la situación de violencia podría agravarla dándole además un matiz de legalidad, alertó la Geneva Academy (GA).

En este aspecto Chiara Redaelli dijo a Proceso que los efectos de militarizar a la policía “pudiera agravar las violaciones de derechos humanos y la intensidad de la violencia con el uso de armas que se utilizan en una guerra’’.

Con un esquema militar de este tipo “es poco probable que las cosas mejoren”, sostuvo.

Redaelli explicó que México se ha visto afectado por la violencia armada entre cárteles y dentro de grupos y facciones disidentes dentro de los mismos cárteles.

Luego de la fragmentación de las principales organizaciones criminales y la posterior creación de pequeños grupos organizados de manera flexible, GA llega a la conclusión de que estas situaciones de violencia, como los enfrentamientos con Los Zetas no llegan al umbral establecido por el derecho internacional humanitario para tener un Conflicto Armado No- Internacional (CANI, NIAC en por siglas en inglés).

Comentarios