Maestros cesados “clausuran” Congreso sonorense

HERMOSILLO, Son., (apro).- Maestros cesados cerraron este jueves todos los accesos del Congreso local, para exigir su reinstalación inmediata y el pago de 50 millones pesos por concepto de salarios caídos, luego de tres años de oponerse a la evaluación contemplada en la reforma educativa impulsada por Enrique Peña.

A las 3:34, el grupo de 53 docentes encadenó la entrada principal al recinto legislativo y bloqueó con automóviles el resto de los accesos.

La reinstalación inmediata y el pago de salarios fue exigida a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano; al delegado estatal de los programas de Bienestar, Jorge Taddei; al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, según consta en el oficio 21090208ZAPM2A de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.

Los manifestantes tomaron la decisión de cerrar el Congreso local, luego de que durante 17 días se apostaron en las escalinatas principales que conducen a ese recinto, sin que autoridad alguna los atendiera.

“Le apostaron a nuestro cansancio, pero los maestros somos tercos y no desistimos”, soltó Marcela Zazueta, justo en el momento en que colocaban las cadenas y candados en los accesos.

“Los maestros vamos a reabrir las puertas de este recinto cuando las autoridades nos cumplan las peticiones que dimos a conocer desde el pasado 29 de enero, cuando nos manifestamos en las escalinatas”, abundó la profesora.

De acuerdo con los docentes, la desesperación se apoderó de ellos por las exigencias familiares en época decembrina, y porque, además, en estados como Sinaloa y Durango los diputados locales sí gestionaron recursos para los maestros que fueron cesados durante la implementación de la reforma educativa, lo que no ocurrió en Sonora.

Según informes periodísticos de aquellos estados, por “humanidad” los congresistas gestionaron el recurso para ayudar la causa magisterial, con 584 despidos a nivel nacional.

La lucha y exigencia de los maestros cesados va en concordancia con las declaraciones del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien aseguró que serían reinstalados.

El cierre total del recinto legislativo en la entidad sería el primer caso a nivel nacional, como medida de presión para que los maestros sean reinstalados.

Cerca del mediodía, una hora después de la que se pactó para iniciar la sesión ordinaria, los diputados llegaron a las instalaciones del Congreso local por un pasadizo localizado entre el recinto oficial y la oficina del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

 

 

 

 

Comentarios